¿Qué es la carta verde y para qué sirve?
Si viajas con tu coche al extranjero, ¿te cubre el seguro de tu vehículo allí en caso de accidente? ¿O necesitas una póliza especial para poder estar tranquilo al volante? Tu seguro de responsabilidad civil es válido fuera de nuestras fronteras. Si vas a recorrer países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE) no necesitarás llevar físicamente la conocida como carta verde, actualmente llamado Certificado Internacional de Seguro (CIS).
Este documento se llamaba así porque era de color verde, pero desde 2021 ya no es de este color, sino que se imprime en papel en blanco y negro, y oficialmente se denomina CIS. La ventaja de este cambio es que así los conductores pueden recibir su tarjeta de seguro internacional por correo electrónico e imprimirla fácilmente en casa. Así todo el procedimiento es más cómodo y rápido.
¿Qué es la carta verde de un coche?
La carta verde es un documento que confirma que tienes un seguro de responsabilidad civil válido. En caso de accidente en el extranjero puede facilitar mucho la resolución de los daños porque contiene información importante sobre el propietario y el seguro del coche. El CIS “garantiza, como mínimo, la cobertura indemnizatoria del Seguro Obligatorio de Automóvil en el país donde ocurriera el accidente de tráfico”, explica la Oficina Española de Seguro (OFESAUTO).
¿Cómo solicitar la carta verde del coche?
La tarjeta verde la emite la respectiva compañía de seguros del vehículo, aunque no tiene la obligación de facilitarlo. Si fuera el caso, “podrás seguir viajando al extranjero con tu vehículo, pero necesitarás un Seguro Frontera en la entrada a los países de tu ruta”, especifica OFESAUTO. El trámite de este comprobante de cobertura del seguro es gratuito. Sin embargo, solo se acepta en papel como prueba de seguro en el extranjero, no podrás enseñarla en versión digital a través de la pantalla del teléfono móvil. La duración máxima será de 1 año desde la fecha de emisión de este y la mínima de 15 días.
¿Hace falta tener la carta verde físicamente para viajar en la Unión Europea?
Al viajar en automóvil por países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE), así como por Andorra, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Gran Bretaña, no es necesario llevar la tarjeta verde en formato físico como prueba del seguro. En este caso, la matrícula es la prueba de que el coche está asegurado.
¿En qué países fuera de la UE no será necesario llevarla?
Según la última actualización de OFESAUTO, de 20 de junio de 2023, no es obligatorio en Islandia, Noruega, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Gran Bretaña, Serbia, Suiza, Gran Bretaña, Montenegro. En estos países europeos se aplica el llamado acuerdo sobre matrículas. Esto significa que la matrícula oficial válida del coche se considera una prueba de seguro.
¿En qué países es obligatoria la carta verde?
Albania, Azerbaiyán, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia del Norte, Túnez, Turquía y Ucrania (a 20 de junio de 2023).
Si te vas de vacaciones en automóvil a uno de los países mencionados anteriormente o necesitas pasar por ellos en coche, es importante que obtengas una copia de la tarjeta verde o CIS de la otra parte, en caso de que tengas la mala suerte de verte implicado en un accidente.
Estos son los pasos que debes dar si ocurre un accidente, según indica OFESAUTO en su web:
- Si causas un accidente fuera de España, identifícate, facilitando los datos de tu vehículo y de tu seguro. Procura utilizar siempre la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo) y, si te es posible, saca fotos del accidente. Esto sea donde sea e independientemente de la nacionalidad.
- Si el país en el que circulas con tu vehículo necesitas el Certificado Internacional de Seguro (CIS) o tienes una carta verde todavía vigente, enséñasela al perjudicado o a las autoridades que te auxilien. Esta va a permitir la comprensión y toma de datos de tu seguro y la verificación del mismo.
- Llama a asistencia en carretera y comunica el accidente a tu compañía aseguradora en España y a la Oficina Nacional del país en el que ha ocurrido el accidente. Normalmente tu aseguradora se encargará de solucionar todo el papeleo, llama a esta primero. Usa esta herramienta para averiguar qué entidad debería tramitar tu reclamación.