¿Qué es obligatorio llevar siempre en el coche?
Todos nos esforzamos por recordar las normas de tráfico y las que se refieren a todas las obligaciones que debemos cumplir en cualquier fase de la conducción. Hacerlo correctamente nos asegura que no recibamos una multa o sanción.
Sin embargo, en la relación de objetos y documentación obligatoria que debemos llevar siempre en el coche existe cierta confusión. No todo el mundo tiene claro qué debe llevar siempre, qué no es obligatorio, o qué es accesorio.
Estos son los objetos que debemos llevar siempre en el coche
El equipamiento obligatorio del vehículo no está formado por una lista enorme de objetos. Es más, se pueden contar con los dedos de la mano. Veamos uno por uno el porqué y cómo debemos llevarlos.
El chaleco reflectante
Se trata de una prenda que debemos llevar siempre en el coche, y a mano. El chaleco reflectante nos puede salvar la vida en el caso de sufrir una avería en la carretera, puesto que está diseñado para ser visto a 150 metros. Debemos mantener a mano el chaleco porque está prohibido apearse del vehículo en una vía interurbana sin llevarlo puesto.
La sanción a la que nos exponemos de no cumplir esta norma es una multa de 200 euros (100 euros en pronto pago) y la retirada de tres puntos del carnet.
Los triángulos de preseñalización de peligro
Debemos llevar dos triángulos de preseñalización de peligro. Es obligatorio señalizar la presencia de nuestro coche si está averiado en una vía, salvo que las condiciones de la circulación no permitan su colocación. La DGT explica cómo hay que colocar estos dispositivos de señalización:
Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.
La multa es de 200 euros en caso de no llevar dos (o más) triángulos en nuestro coche.
Rueda de repuesto (o kit antipinchazos)
Es obligatorio llevar, o bien la rueda de repuesto (y las herramientas necesarias para cambiar una rueda), o bien un kit antipinchazos. La rueda de repuesto es obligatoria hace muchos años, pero la industria ha evolucionado mucho, y hoy los kits antipinchazos son cada vez más frecuentes. También lo son las llamadas “ruedas de galleta”.
El kit antipinchazos consiste en un conjunto de herramientas que nos permite arreglar un pinchazo el tiempo suficiente como para llegar al taller más cercano para sustituir el neumático. La rueda de galleta, por su parte, es una rueda pequeña con una misión similar a la del kit de reparación: llevar el coche al taller, circulando a menos de 80 km/h, eso sí.
La sanción si se comprueba que no tenemos las herramientas necesarias para cambiar una rueda en caso de pinchazo es de 200 euros.
Documentación obligatoria en el coche
En este apartado debemos llevar siempre en el coche la siguiente documentación:
- Carnet de conducir. Parece algo evidente, pero podemos olvidarlo, o tenerlo desactualizado. En caso de no llevar el carnet de conducir con nosotros, la multa es de 10 euros; si los datos estuvieran desactualizados, la multa asciende a 80 euros; si tenemos el permiso caducado, la multa será de 200 euros, y si tuviéramos el carnet retirado, tendremos que abonar 500 euros y nos detraerían 4 puntos.
- Permiso de circulación. Si no tenemos ese permiso tendremos que hacer frente a una multa de 500 euros, pero si tenemos el documento, pero no lo llevamos en el coche, la sanción será de 10 euros.
- Tarjeta de la ITV y pegatina. Debemos llevar la pegatina de la ITV en vigor colocada en el parabrisas, y en caso de no disponer de la tarjeta de la ITV recibiremos una sanción de 10 euros. En caso de tener la ITV caducada, la multa será de 200 euros.
¿Es obligatorio llevar bombillas de repuesto en el coche?
A pesar de que este era un repuesto obligatorio, hoy en día no lo es. La complejidad de los nuevos sistemas de alumbrado y la poca accesibilidad a las luces en muchos modelos de coche hace imposible obligar a los conductores a disponer de un juego de lámparas de repuesto. Eso no significa que podamos circular con una lámpara fundida, claro.