¿Qué es un coche hatchback y por qué comprar uno?

Es probable que hayas escuchado el término “hatchback“, pero ¿sabes a qué tipo de coche se refiere específicamente? Hatchback significa “puerta trasera abatible”, y es un modelo de automóvil que tiene una puerta abatible o de apertura lateral en la parte trasera y no tiene un espacio para el maletero separado. El portón trasero cerca del maletero se considera una puerta (adicional) en los hatchbacks. Por eso siempre tienen tres o cinco puertas. Este tipo de carrocería, que suele tener una parte trasera corta, destaca por su tamaño compacto, espacio de almacenamiento más eficiente, gran maniobrabilidad en zonas urbanas y excelente eficiencia de combustible.

Un coche familiar es la versión más grande de un hatchback: su longitud total es más larga, por lo que se puede transportar más equipaje. La diferencia con un sedán es que este suele tener un maletero más pequeño al que normalmente solo se puede acceder desde el exterior y no desde el interior como en el hatchback.

¿Qué es un hatchback y cuáles son sus principales características?

Una característica importante de los hatchbacks es que el espacio para pasajeros y el maletero están integrados. Cuando abres la puerta trasera no hay ningún obstáculo, por lo que puedes ver el interior del asiento del pasajero. Además, la mayoría de los hatchbacks también están diseñados para que los asientos traseros se puedan plegar. Es decir, que en estos coches se aprovecha muy bien el espacio en relación con su tamaño.

En el maletero de un sedán el espacio de almacenamiento se encuentra en la parte inferior, por lo que es más fácil ejercer presión sobre la zona lumbar al cargar equipaje. Mientras que en los hatchbacks está a la misma altura que el espacio habitable, lo que facilita la entrada y salida de objetos grandes.

Ventajas de comprar un hatchback

¿Qué tiene de ventajoso un coche de 3 o 5 puertas? Una gran ventaja es que puedes abatir los asientos traseros, creando espacio adicional para el equipaje. Sin embargo, debido a su tamaño compacto, los hatchbacks son livianos. Esto tiene sus propias ventajas. Esto ahorra en impuestos de circulación. Además, las piezas se desgastan menos rápidamente y estos coches consumen mucho menos combustible que otros vehículos más voluminosos.

La construcción compacta y la corta longitud hacen que el coche sea muy maniobrable. Por tanto, este tipo de coche es muy adecuado si vives en la ciudad o conduces allí con frecuencia. ¡Aparcar tampoco es un problema para estos coches! Sin embargo, un coche compacto suele ser sorprendentemente espacioso por dentro. La mayoría de los coches de cinco puertas tienen cinco cómodos asientos, por lo que no te quedarás sin espacio.

Además de una excelente eficiencia de combustible, versatilidad en el espacio de carga y una mejor maniobrabilidad, los hatchbacks brindan una mejor visibilidad y una altura de techo más confortable.

Asimismo, los coches con puerta trasera son generalmente más baratos que los coches más grandes. Tanto si se trata de un hatchback nuevo como de uno usado, pagarás considerablemente menos por él que por un SUV u otro tipo de automóvil mayor. Además, existen numerosos modelos con este tipo de carrocería.

¿Hay alguna desventaja?

El mayor problema es que, al estar el maletero conectado a la zona de asientos, entonces se nota el ruido del equipaje, lo que puede resultar molesto. Además, no todos los coches están igual de bien aislados, por lo que se oye más ruido procedente del exterior. Otra posible desventaja es que se pierde calor o frío al abrir el portón trasero. Y el maletero no es tan grande como el de un familiar o un SUV.

Volvo EX40

Para cada una de tus facetas. El EX40 eléctrico puro, un SUV expresivo y versátil diseñado para vivir la vida al máximo.

¡Pruébalo!