Las reacciones del cerebro predicen la popularidad de los «vídeos virales» sin que apenas nos demos cuenta

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Stanford está trabajando en analizar cómo reacciona nuestro cerebro a los vídeos que vemos en Internet, especialmente a los denominados “vídeos virales”, para comprender mejor cómo es esa peculiar relación. El objetivo es crear un modelo matemático que permita predecir cuán viral será un vídeo entre el público con tan solo analizar las reacciones a los primeros segundos.

Para el estudio se utilizó la técnica de la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), en la que se colocan a los voluntarios dentro de un escáner para obtener una imagen de su cerebro mientras está realizando ciertas tareas, en este caso ver vídeos. En total participaron 36 voluntarios, que tenían que explicar si les gustaba, por qué y si pensaban que serían vídeos populares (“virales”) y en qué momento del futuro. Luego se comparaban los datos con lo que sucedía cuando esos vídeos circulaban por la red, controlando especialmente el tiempo de visionado promedio.

En el estudio se utilizaron vídeos cortos y vídeos más largos. Pero lo más interesante es que también se examinaban las señales que se recibían de distintas áreas del cerebro durante su visionado. Entre ellas estaba una región que es la que suele activarse con las “recompensas anticipadas” a la hora de realizar alguna actividad placentera. Lo que descubrieron es que esa relación era especialmente importante durante los primeros 4 segundos de visionado.

Utilizando estos datos se llegó a una conclusión: los datos registrados en esa región cerebral en concreto eran más precisos prediciendo la “popularidad” de los vídeos que las propias respuestas de los voluntarios que participaron en la prueba. Era como si los datos de esa zona de los cerebros de los sujetos marcasen de forma autónoma qué vídeos van a resultar más placenteros y virales en consecuencia para el resto de la población, independientemente de sus explicaciones personales (que no tenían por qué coincidir).

Esto es interesante dado que vivimos en lo que se suele llamar el “mercado de la atención“: los contenidos y la publicidad se diseñan, venden y consumen según lo que resulte más llamativo, viral y atractivo para la gente. Este estudio podría servir para crear nuevas herramientas a la hora de valorar los contenidos, contratar la publicidad o difundir la información. Aunque de esos datos a que pueda llevarse a cabo como algo práctico todavía quede un largo camino.

Fotos | (CC) Rachit Tank / YTCount @ Unsplash

Últimas entradas de Microsiervos:

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra nueva línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Descúbrelos!