Ride Pilot, el sistema de conducción autónoma de Volvo Cars se probará en California

Todos hemos escuchado alguna vez que el coche autónomo es el futuro, pero ya estamos en disposición, por muchas razones, de decir que es el presente. La tecnología que lo hace posible seguirá mejorando día a día, pero ya existe. Ahora ya es el momento de poner a prueba este tipo de vehículos. Después llegará el turno de leyes y regulaciones, que tendrán que ser más ambiciosas a medida que los coches alcancen un nivel superior de conducción autónoma. La SAE Internacional, Sociedad de Ingenieros de Automoción, establece 5 niveles (6 si contamos el punto de partida).

Volvo Cars está metida de lleno en la carrera por llevar el coche autónomo a nuestras carreteras. Lo va a hacer en California, donde su función de conducción autónoma no supervisada Ride Pilot estará disponible para sus clientes como suscripción adicional en su próximo vehículo SUV que será, además, totalmente eléctrico. El coche será presentado a finales de este año.

Según explica Mats Moberg, jefe de investigación y desarrollo de Volvo Cars, estamos hablando de la primera función de conducción autónoma verdaderamente no supervisada de la marca, es decir, el coche asume la responsabilidad de la conducción. Ride Pilot se apoya fundamentalmente en dos avances técnicos. Por un lado, tenemos el software de conducción autónoma, desarrollado de forma conjunta por los desarrolladores de Volvo Cars y la empresa Zenseact. Por otro lado, el sistema cuenta con los sensores LIDAR de Luminar, una tecnología de la que ya hemos hablado aquí.

Se busca liberar tiempo para los conductores, que la experiencia de conducir un vehículo Volvo Cars sea aún más agradable si cabe, pero siempre manteniendo los estándares de seguridad que caracterizan a la marca. Por ejemplo, el software se actualizará siempre que sea necesario de forma inalámbrica.

¿Y por qué primero en California? Porque es el entorno más favorable para la introducción de los sistemas de ayuda a la conducción, tanto por su clima, por las condiciones de su tráfico y, también, muy importante, por su marco regulatorio, que va varios pasos por delante del que hay en otros países. Volvo Cars ya está realizando pruebas en Suecia, en colaboración con Zenseact. Pero desde mediados de año el sistema de conducción autónoma se probará en las carreteras de California. Sin duda, un paso de gigante para los que esperan llegar a conducir, o dejarse conducir por, un coche realmente autónomo.

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalo!