Subvenciones para instalar cargador de coche eléctrico: ¿Cuáles hay?

España está muy por detrás de otros países europeos en lo que a ventas de coches eléctricos se refiere. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas en 2022 fueron de 78.316 turismos electrificados, una cifra muy por debajo de las 120.000 nuevas matriculaciones que era el objetivo marcado para la reducción de emisiones para 2030. Para lograrlo se mantienen las ayudas del Plan MOVES III que, entre otras, incluye la subvención para cargador del coche eléctrico.

¿Qué ayudas hay actualmente para instalar un punto de recarga para coche eléctrico?

El Barómetro de Anfac del año 2022 también refleja que España está a la cola, concretamente en el penúltimo puesto del ranking europeo, en el desarrollo de una infraestructura de recarga pública. Actualmente en España están disponibles unos 18.000 puntos de carga y el objetivo es que a final de año haya 45.000.

Para acelerar el ritmo de desarrollo de esta red, una parte del Plan MOVES III ofrece una subvención para el cargador del coche eléctrico. Así que si eres de los que ya has comprado un coche eléctrico en España, te contamos cuáles son estas ayudas a la instalación del cargador de coche eléctrico.

Como se indica en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con respecto a MOVES III, los particulares podrán recibir como máximo 5.000 euros. Los autónomos 200.000 euros (el establecido en el Reglamento de mínimos), independientemente de si el tipo de instalación es de acceso privado o público, y el resto de destinatarios (grandes empresas, comunidades de propietarios y administraciones) 800.000 euros, independientemente de si el tipo de instalación es de acceso privado o público.

El último día para solicitar esta ayuda es el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, se debe pedir cuanto antes ya que las solicitudes se atienden por orden de presentación y la dotación económica destinada a las mismas puede agotarse. Si necesitas más información, en la mencionada web del IDAE vienen las diferentes vías por las que se pueden remitir las dudas sobre estas ayudas, las cuales serán resueltas a través del Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER).

Según especifican en Flooxpower, las empresas que quieran acceder a esta subvención para cargador del coche eléctrico deben hacerlo antes de la instalación. Asimismo, explica que “dentro de los costes subvencionables, se contabiliza el propio punto de recarga, la legalización y documentación de la instalación, las protecciones necesarias, la obra civil y los costes de dirección de obra e ingeniería. El total se calcula siempre teniendo en cuenta el importe sin IVA del proyecto”.

¿Cuánto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico?

El precio de un cargador de un coche eléctrico en el ámbito doméstico dependerá de la potencia y el tipo de cargador, esto es, monofásico de hasta 7,4 kW (CA) o trifásico de hasta 22 kW (CA). En función de la potencia contratada, la batería tardará más o menos tiempo en cargarse. El coste de instalar un cargador eléctrico oscila entre los 500 y 1.000 euros aproximadamente.

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalo!