Tecnología, deporte y magia Disney en tiempo real en la NBA
Igual que al conducir el coche nos sentimos más seguros cuando hay tecnología avanzada en los sistemas del vehículo, los profesionales de la televisión y el entretenimiento también buscan cómo estar continuamente a la última y tener más opciones y llegar a más gente. Por eso el pasado día de Navidad hicieron una retransmisión de un partido de baloncesto de la NBA animado y «high-tech» con todos los componentes para atraer a los más pequeños y demostrar hasta dónde puede llegar la tecnología.
Un evento deportivo por todo lo alto
Pero estas eran sólo las estrellas de la NBA; las verdaderas figuras fueron los familiares personajes de Disney: Mickey y Minnie, el pato Donald y Daisy, Goofy, Pluto, las ardillas Chip y Chop. Quienes se fijaron más en detalle pudieron ver hasta la aparición especial de Santa Claus y sus elfos manejando una de las cámaras.
El evento se retransmitió para el público por ESPN y Disney+ y para quienes no pudieron verlo en directo la cadena ha facilitado algunos vídeos en YouTube y TikTok para hacerse a la idea. Dos de los comentaristas utilizaron durante varios momentos un visor Meta Quest Pro para experimentar el partido desde otro punto de vista, el de la realidad virtual.
Tecnología avanzada al servicio de la televisión
Sony utiliza a su vez la tecnología de seguimiento óptico de «ojo de halcón» de Hawk-Eye Innovations, más conocida por ser la que se utiliza en el tenis y en el VAR del fútbol y en otros deportes para repeticiones y como ayuda en las decisiones arbitrales.
Todo el evento combinaba además el estilo de multicámara sincronizada, de modo que desde la sala de producción podían elegir el ángulo de cámara más adecuado según transcurriera el juego: tomas generales durante las transiciones, primeros planos para los acercamientos a canasta y repeticiones.
Innovación y educación
Es fácil imaginar que este tipo de tecnologías pueden tener sus aplicaciones en el sector de la automoción, con usos en simulaciones, entrenamiento y educación. Se pueden recrear escenarios más realistas con datos reales y animaciones fluidas, e incluso combinar información en tiempo real con escenarios virtuales. El aspecto educativo es especialmente interesante, porque permite crear explicaciones animadas para educar a los aspirantes a conductores en determinadas reglas de tráfico y maniobras complicadas, además de presentarles posibles situaciones de emergencia.
Imaginemos un futuro en donde Goofy enseñe a hacer aparcamientos en paralelo. Con esta tecnología hasta él, siendo tan torpón, podría sin duda hacerlo bien.