La tecnología LIDAR también puede mejorar la seguridad de las aeronaves y los «coches voladores» del futuro

La tecnología LIDAR que se utiliza cada vez en más dispositivos y especialmente en los vehículos autónomos sigue mejorando y abarcando más aplicaciones. Ahora Luminar, una empresa tecnológica especializada en LIDAR a la que Volvo adquirió una participación hace tiempo ha anunciado un acuerdo con Airbus UpNext, una subsidiaria del gigante de la aviación. El ámbito de trabajo de Airbus Next son las tecnologías futuras para la industria aeroespacial y la idea es estudiar cómo mejorar los sensores LIDAR para mejorar la seguridad de aeronaves de todo tipo.

La clave en estos desarrollos para el futuro es trasladar de forma eficiente esa tecnología que ya se está usando en automoción en aspectos relacionados con la seguridad y la autonomía al sector aeronáutico. Potencialmente, permitiría que con esos LIDAR, que hoy en día permiten generar mediante pulsos láser mapas del entorno en tiempo real, detectar objetos y evitar colisiones, aplicándolos a diversos tipos de vehículos aéreos.

Los principales candidatos para estos desarrollos son, más que los aviones, los llamados Vehículos Urbanos de Movilidad Aérea Autónoma (UAM), que pueden entenderse como los «coches voladores» con los que se soñaba en la segunda mitad del siglo XX. De forma más realista, esos aerocoches o aerotaxis podrían ser vehículos que utilicen diferentes tipos de propulsión, probablemente más parecidos a los drones que ya conocemos o a pequeños helicópteros.

Los sensores LIDAR pueden ser clave en este tipo de vehículos autónomos para garantizar la seguridad en momentos tan críticos como los despegues y aterrizajes. Y como se considera un escenario urbano para esa futura «movilidad aérea» habrá que tener en cuenta que podrían circular por áreas en las que haya diversos tipos de obstáculos a evitar, desde torres eléctricas a antenas, cables o vegetación. Todavía queda mucha legislación y normativa por desarrollar al respecto, y muchas pruebas de seguridad que hacer, pero que grandes empresas como Airbus se impliquen con otras que tienen dispositivos tecnológicos que se consideran claves para ese futuro parece buena señal.

Últimas entradas de Microsiervos

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalos!