What3words, el sistema de geolocalización unívoco de aplicación global
El problema de localizar algo o alguien en una zona deshabitada o de una extensión enorme sin puntos de referencia evidentes es difícil de resolver. Tenemos el sistema de coordenadas que todos conocemos, longitud y latitud, pero eso no es algo muy útil en cuestiones mundanas como enviar un paquete, por ejemplo. En las naciones más desarrolladas existe todo un sistema postal que funciona relativamente bien pero… ¿Qué sucede en el resto? ¿Cómo encontrar algo en los países en vías de desarrollo, las zonas que no están desarrolladas?
Aparte de las poblaciones a partir de cierta entidad, ¿cómo identificamos una dirección “en medio de la nada”? Para resolver estos y otros problemas nació What3words, un sistema que identifica de manera unívoca cualquier parcela de 3×3 metros en todo el mundo.
Se trata de un sistema de geocodificación que asigna un trío de palabras único a cada una de las más de 57 billones de teselas de 3×3 metros en que se puede dividir el globo terráqueo. Es un sistema de asignación unívoco porque no existen dos tríos iguales en todo el mundo, de forma que no hay posible confusión a la hora de identificar el punto exacto al que nos referimos.
El conjunto de palabras utilizado, disponible además en varios idiomas, está diseñado de forma que se evitan palabras equívocas (todas las homófonas están eliminadas), las malsonantes o vejatorias en cualquier sentido, las poco conocidas o demasiado largas… En definitiva, se ha puesto énfasis en la sencillez de uso sin perder de vista su característica principal: el carácter unívoco de las correspondencias “trío” – tesela.
El algoritmo que utiliza what3words permite almacenar en tan solo 10 MB toda la información de geoposicionamiento del mundo: todos los tríos de palabras que identifican cualquier área de 3×3 metros, incluso en el medio del océano, y offline. Puedes decir a otra persona que la esperas en ríos.verla.distante y esa otra persona sabe que estás exactamente en una boca de metro concreta, y no en la del otro lado de la calle que se llama tomos.lirio.duele (puedes jugar con el mapa y encontrar “tus” nombres).
Los desarrolladores dicen que es un sistema amigable para las personas, y ciertamente lo parece mucho más que esas secuencias de coordenadas. Sin embargo, tras examinar teselas adyacentes no parece tener una lógica inmediata. Esto no es problema porque el propio sistema se encarga de localizar cada punto. Es decir, no es un sistema para que memoricemos direcciones que parecen creadas al azar, sino que es un sistema para que cada punto en el mundo, sin excepción, tenga una dirección concreta y única. Es una especie de “dirección IP” para el mundo.
La empresa ofrece el servicio de manera que si proporcionamos nuestras coordenadas, nos devuelve un identificador único; si entregamos el identificador, nos devuelve las coordenadas. Si estamos en cualquier lugar y tenemos que dar nuestra posición exacta, no tenemos más que consultar el mapa de what3words y dar el dato que nos localizará en un radio de 3 metros, ¿no es increíble? Las posibles aplicaciones en forma de herramientas tampoco son moco de pavo.
Vía | Blog IDEE