AEB, ¿en qué consiste este sistema de seguridad?
Vamos a intentar aclarar algunas de las dudas existentes en torno al sistema de seguridad AEB, recordando además con qué otros sistemas de detección puede ir equipado un vehículo con el fin de evitar accidentes. Os contaremos también qué tipo de sistema de frenado automático podéis encontrar en los vehículos Volvo.
¿Qué es AEB?
El AEB es un sistema de seguridad activa que se encarga de detener el coche total o parcialmente si se da una situación de peligro. AEB son las siglas de Autonomous Emergency Braking, es decir, Frenada de Emergencia Autónoma, y es un sistema de seguridad que lleva años de desarrollo y perfeccionamiento hasta llegar a la versión actual.
El sistema de frenada de emergencia autónoma monitoriza las condiciones de tráfico en el entorno de nuestro vehículo y detiene el coche en el caso de que el conductor no sea capaz de reaccionar a tiempo y actuar ante una situación de emergencia.
En un principio, este sistema trabajaba en el rango de las velocidades bajas, urbanas, y estaba pensado para prevenir o reducir la gravedad de pequeñas colisiones en la ciudad (la mayor parte son por alcance). En las versiones más recientes se puede encontrar sistemas que operan a velocidades más elevadas, como las propias de las carreteras convencionales e incluso las autovías. En esos casos, el objetivo principal es el de minimizar los posibles daños y lesiones, y el sistema trata de reducir al máximo la velocidad a la que circulamos antes de la colisión.
Los mejores sistemas (los que obtienen más puntos en las pruebas Euro NCAP) pueden detectar a ciclistas y peatones, además de al resto de vehículos de nuestro entorno. Todos los sistemas AEB utilizan sensores para detectar obstáculos y evaluar si una colisión es probable. En caso de que sí lo sea, se emitirá un aviso de algún tipo (normalmente es una alarma sonora o un indicador visual) para el conductor. El mensaje subyacente sería algo como “es probable que ocurra una colisión y necesitamos frenar a toda potencia“. En caso de que el conductor no reaccione será el sistema quien entrará en acción y tratará de detener el coche.
Los sistemas AEB pueden utilizar cualquier tecnología de detección existente, y la que se utilice en particular dependerá de la solución adoptada por el fabricante. Dependiendo de que sea LiDAR, radar, cámaras de vídeo o una fusión de las tres, así será el rango de aplicación de este sistema de seguridad. A mayor precisión y velocidad de procesamiento de las lecturas del entorno, mayor velocidad a la que se puede utilizar este sistema para la prevención de accidentes.
Sistema de frenado automático de Volvo
En el año 2017, gracias a los sistemas de detección de peatones incorporados en los Volvo S90 y Volvo V90 consiguieron 6 puntos en las pruebas Euro NCAP de frenado de emergencia autónomo para peatones (AEB Pedestrian). Volvo Cars fue el primer fabricante en lograrlo.
Actualmente, en los modelos de Volvo, el sistema AEB se denomina City Safety, y nos permite detectar obstáculos en ciudad, avisándonos de la presencia de peatones o ciclistas, y puede llegar a frenar por nosotros.
En gran medida, el AEB utiliza la tecnología del control de crucero adaptativo (ACC) para mejorar la seguridad. No son sistemas recientes, sino que llevan años entre nosotros, mejorando y evolucionando. El caso de Volvo Cars es el de ser uno de los pioneros en instalar este sistema, coincidiendo con el lanzamiento del Volvo XC60 SUV. El sistema, como hemos comentado, se llamó City Safety y corría el año 2008. Con ese nombre queda bien claro que la intención inicial era la de mejorar la seguridad activa en condiciones de conducción urbana, a bajas velocidades.
City Safety, como otros sistemas AEB, primero avisa del peligro. Si el riesgo se incrementa tras la advertencia, se activa la asistencia de frenado, que refuerza la acción del conductor si no frena con la suficiente fuerza. Si el conductor no inicia una maniobra evasiva y el riesgo es inminente, se activa la función automática de frenado.
Sistemas de detección en los coches para evitar accidentes
Hoy, los vehículos van equipados, y es el caso de Volvo, con sistemas de asistencia al conductor de diversos tipos. Muchos de ellos son sistemas de seguridad activa, que complementan la seguridad pasiva del vehículo.
El sistema AEB, City Safety en el caso de Volvo, sería un sistema anticolisión (y antiatropello). Pero hay más sistemas de asistencia al conductor que pueden hacer que la conducción sea más segura. Así funcionan los disponibles en los vehículos de Volvo.
El sistema de ayuda para permanencia en el carril devuelve el vehículo al carril por el que circulas, si empiezas a cambiar de carril sin haber puesto el intermitente. Si no es suficiente, el conductor recibe una alerta mediante vibraciones en el volante. De forma similar funciona el sistema de atenuación de la salida de la calzada, ayudándote a volver a la carretera si rebasas las marcas exteriores de carril; en este caso, el sistema puede llegar a activar los frenos si lo ve necesario.
La alerta de cruce con freno automático te ayuda a salir marcha atrás sin peligro de una plaza de aparcamiento, llegando a frenar automáticamente si hay riesgo inminente. La función City Safety no se activa al circular marcha atrás, así que este sistema es complementario.
Hay más tecnologías inteligentes al servicio del conductor: el sistema de información del ángulo muerto (BLIS), la cámara de imagen perimetral y la Seguridad conectada, un sistema que te informa en tiempo real sobre el estado de la carretera.