Ámsterdam ofrece wifi gratis a cambio de mantener el aire más limpio
El proyecto TreeWifi que está desarrollando una pequeña startup en Ámsterdam es una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de la calidad del aire, motivando a los vecinos para que mantengan limpio el aire de su barrio. A cambio ofrece conexión a Internet gratis.
Para llevar a cabo la idea TreeWifi está colocando estas casas para pájaros en los árboles de la ciudad. Cada casa contiene un sensor para medir la calidad del aire y un router wifi con conexión a Internet. La mecánica es simple: en tanto los niveles de contaminación y de calidad general del aire se mantengan bajos, dentro de los límites recomendados, el tejado de la casa para pájaros se iluminará en verde. Esto significa que los vecinos disponen de Wi-Fi gratis. Y sucederá lo contrario cuando la calidad del aire supere los niveles recomendados: entonces el tejado de la casa se iluminará en rojo y el router cortará la conexión a Internet.
TreeWifi busca motivar a los vecinos y que contribuyan a mejorar la calidad del aire. Por ejemplo, desplazándose en bicicleta, caminando o utilizando el transporte público. También ayuda ser más cuidadoso al circular en coche, haciendo una conducción eficiente para ahorrar combustible, y seguir otra serie de consejos y recomendaciones que TreeWifi ofrece a los vecinos. TreeWifi también trata de concienciar a la gente acerca de la importancia de la calidad del aire que se respira en las ciudades y especialmente a los jóvenes, dando visibilidad al problema y vinculándolo a consecuencias directas.
Para Joris Lama, el joven promotor de TreeWifi, la falta de sensibilidad hacia la contamiación del aire se debe principalmente a que “no podemos verlo a simple vista“. Ni siquiera cuando el nivel es excesivo y por tanto más perjudicial.
De entrada, TreeWifi tiene previsto instalar 500 de estas unidades sólo en Ámsterdam, una ciudad que actualmente mide la calidad de su aire con sólo 14 estaciones repartidas por toda la ciudad. Más adelante quiere extender el proyecto a otras ciudades europeas que también “quieran hacer frente a la contaminación de aire a través la concienciación y con la participación de los ciudadanos”, explican en Nextnature.
Últimas entradas de Microsiervos: