Android Automotive OS: mucho más que Android Auto
En el evento Volvo Cars Tech Moment, el fabricante sueco mostró el prototipo de coche eléctrico puro Concept Recharge, toda una “tecvolución” en cuanto a diseño, por su estética futurista, y también por dentro por el paquete de software propio VolvoCars.OS. Dentro de esta plataforma estará integrado lo último de Google para el sistema de infoentretenimiento de los vehículos, Android Automotive OS. ¿En qué se diferencia de Android Auto?
Si bien Android Automotive OS no es nuevo ya que se lanzó en 2019, sí que se puede decir que 2021 es el año en el que ha empezado a expandirse. Aunque ahora solo se encuentra instalado en muy pocos modelos, como Polestar 2 y Volvo XC40 Recharge (en 2021 se expandirá a algunos más de Volvo). Así, varios modelos de automóviles lo incluirán para finales de 2021, según anunció Google en la conferencia Google I/O 2021.
Aunque se basan en el mismo código abierto, Android Auto y Android Automotive OS son dos softwares distintos. Android Auto se ejecuta en el teléfono móvil del usuario, es decir, que para funcionar necesita conectarse con el smartphone, mientras que Android Automotive OS ya viene incluido en el auto como sistema operativo (“se ejecuta directamente en el hardware del vehículo”, explica Google). Así, desde una pantalla dispuesta en vertical (de 15 pulgadas en el caso del Concept Recharge) o por voz con Google Assistant, este software permite al usuario controlar no solo todo lo relacionado con el entretenimiento, las comunicaciones (recibir notificaciones, llamadas, mensajes…) y el navegador, sino también otras funciones, por ejemplo, la climatización y el bloqueo de puertas. Otro ejemplo de lo que puede aportar: la berlina de cinco plazas Polestar Precept permitirá monitorizar la fatiga y el cansancio. Además, este sistema operativo facilita la interacción con los sensores y cámaras exteriores del coche para proporcionar mejores prestaciones.
Al estar incluido en la memoria del vehículo, Android Automotive OS ofrece a los fabricantes la posibilidad de personalizar el software y la interfaz como quieran, como está haciendo Volvo de la mano de Google para el modelo totalmente eléctrico que comercializará en 2022, por ahora conocido con el nombre de Concept Recharge. “Android Automotive OS es una plataforma de información y entretenimiento automotriz llave en mano”, detalla Google.
Además, al basarse en código abierto, esta versión de Android específica para vehículos abre el acceso al uso de muchas apps de terceros (adaptadas a esta plataforma) con todas las funcionalidades con solo descargarlas desde Google Play. En el coche eléctrico Polestar 2 vienen preinstaladas varias, entre ellas algunas para escuchar podcasts, audiolibros y radios de todo el mundo. Grosso modo, todo se ejecuta con la misma dinámica que con un teléfono móvil, pero sin depender de él, y a lo grande en una pantalla similar a una tableta. En definitiva, supone una experiencia completamente nueva.