Astro, el robot doméstico que quiere conquistar los hogares
¿Quién no ha sucumbido a los encantos de los robots aspirador que recorren la casa con destreza para librarte de las malditas pelusas? Para acometer esta tarea doméstica, estas adorables máquinas mapean la vivienda con sensores de navegación y cámaras y así se desplazan con precisión en busca de suciedad. Pues en algo parecido se basa el robot doméstico lanzado por Amazon, llamado Astro, solo que, en este caso, además de crear mapas, se mueve de forma inteligente para interactuar con las personas. Tras conquistar (y liderar) el mundo de los altavoces y pantallas inteligentes, ahora el gigante del comercio electrónico inaugura línea de negocio y abre un camino a explorar en el terreno de los dispositivos para el hogar.
El aspecto de Astro recuerda a otros de su misma especie, como WALL-E y su novia EVA, con cabeza-pantalla (de 10 pulgadas) táctil giratoria, sus tiernos ojitos negros y sus movimientos corporales y tonos expresivos para comunicarse. Como robot móvil, se desplaza de forma autónoma con tres ruedas, dos delanteras y una trasera. Y viene con dos cámaras, de 5 y 12 megapíxeles. “Utilizamos avances en localización y mapeo simultáneos (SLAM) para ayudar a Astro a comprender dónde está y navegar de manera autónoma por entornos domésticos dinámicos que cambian constantemente”, explicó Amazon en la presentación.
¿Qué tareas ejecuta Astro? Pues nada que ver con la limpieza. El robot está pensado para efectuar diferentes funciones, entre ellas, la vigilancia: patrulla por las distintas habitaciones y, a través de una app en el teléfono, muestra al usuario todo lo que sucede en su interior en tiempo real. Tan fácil como pulsar sobre la estancia que quieres observar y Astro se dirige a ella para enseñártela. Otra posibilidad es programarlo para que recorra la casa de forma automática y guarde los vídeos grabados en la nube, aunque para ello es necesario suscribirse al servicio Ring Protect Pro (incluye 6 meses de prueba gratuitos).
Desde esa app, también es posible controlar la altura del periscopio y activar una sirena si sospechas que sucede algo malo. Es más, si Astro detecta una persona desconocida, escucha un sonido como de cristales rotos u otros ruidos raros o huele a humo, envía una alerta o notificación al usuario. La función de vigilancia en remoto también está orientada al cuidado de personas con movilidad reducida, mayores, niños, mascotas o cualquier otro ser querido. Este servicio también requiere de una suscripción (Alexa Together).
Para los más vagos, Astro incorpora un soporte para transportar una taza, por ejemplo, para llevar un café a otra persona. Y si le acoplas un accesorio (no incluido), carga con contenedores Ziploc, el monitor para medir la presión arterial de OMRON o la cámara que lanza golosinas a tu perro modelo Furbo.
La idea es que Astro acompañe en el hogar como si fuera una mascota más, un miembro de la familia que interactúa con todos mediante el movimiento autónomo (basado en la tecnología Intelligent Motion). Al tiempo, te conecta con el resto de dispositivos con el asistente inteligente Alexa integrado, y reproduce música, vídeos, podcasts y videollamadas. Y cuando le queda poca batería, él solito acude a su base de carga. Su autonomía es de dos horas y se recarga en 45 minutos.
En lo que se refiere a la privacidad, el usuario puede apagar los micrófonos y cámaras de Astro con solo pulsar un botón. No obstante, algunas voces han advertido del peligro que podría suponer este robot doméstico por los datos que es capaz de recopilar o posibles hackeos.
Está claro que la industria de la robótica doméstica avanza imparable. Otros fabricantes como LG (Cloi) o Samsung (Ballie), entre otros, también han dado el salto a este nuevo nicho de mercado. Aunque todavía seguimos soñando con un robot que verdaderamente nos libre de las labores del día a día en el hogar.