Calentamiento global: ¿cuál será el tiempo en tu ciudad… en 2100?
Si todavía eres uno de aquellos escépticos acerca del calentamiento global, aquí tienes un mapa del mundo con las temperaturas aproximadas que podrán darse, de no revertirse la situación de alguna forma.
Una manera de tomar conciencia del peligro al que se enfrenta el planeta es mediante algunas predicciones científicas en forma de gráficos, vídeos, etc. En definitiva, pruebas más tangibles e impactantes que simples datos fríos.
La alerta sobre el calentamiento global en un mapa interactivo
Una infografía de la organización sin ánimo de lucro Carbon Brief permite visualizar el aumento en la temperatura media que habrá en nuestra ciudad para el año 2100. Como señalan en el artículo que acompaña a este mapa interactivo, la cifra a nivel global puede significar muy poco para el ciudadano de a pie. Sin embargo, cuando hablamos de casos concretos que nos son más cercanos, la cosa cambia. El calentamiento global se hace algo cercano.
Como señala Fast Company, el mapa del mundo de Carbon Brief está dividido en 64.000 celdas, en las que se ofrecen los siguientes datos: en primer lugar, el aumento de la temperatura por el calentamiento global, hasta ahora; y por otro lado, cuánto empeorará hacia el final del siglo.
Las cifras pertenecientes al cuadrante que corresponde a la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no son menos alarmantes. El estudio presenta cuatro escenarios diferentes, de menor a mayor gravedad: en el mejor de los casos, la temperatura media anual subiría 1.8 grados, mientras que en el peor, la subida sería de 5.8 grados. Imagina por un momento seis grados más en el caluroso asfalto de Madrid en pleno agosto.
2100: ¿este es el mundo que dejaremos a nuestros hijos / nietos?
Este informe es particularmente significativo cuando nos atenemos a cifras científicas del pasado. Según las Naciones Unidas, la variación de temperatura desde 1880 a 2012 fue de 0,85 oC. Pensar en que esa cifra se puede disparar en los próximos 80 años es bastante alarmante.
Muchas compañías están acometiendo la tarea de adaptar sus productos a la creciente demanda ciudadana de generar productos respetuosos con el medio ambiente. Tal es el caso de Volvo Cars, anunciando el año pasado que, a partir de 2019, centraría su producción en el mercado de los coches con motor eléctrico. Por lo tanto, Volvo reforzará su estrategia de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y colaborar a revertir el calentamiento global.