Un diseño para los camiones y tráilers del futuro
David Hwang mostró unos diseños de lo que es su visión de los denominados camiones y tráilers del futuro. Una forma imaginativa y un tanto soñadora de intentar visualizar cuál será el “largo plazo” de los vehículos que podrían circular por nuestras carreteras en unas décadas –en alguna de las imágenes se habla del año 2040.
Denominado simplemente AT404, el diseño de David Hwang es un modelo conceptual bastante rompedor. La suerte ha querido que además el autor haya mostrado todo el proceso creativo: la inspiración, los bocetos, las primeras maquetas, la impresión 3D y finalmente la pintura y acabado. Una pequeña maravilla de relato sobre cómo convertir esos bocetos iniciales en algo físico y tangible (naturalmente, a escala).
La idea principal del AT404 es la utilización de los contenedores estándar –más conocidos como TUE. Lo interesante es que es previsible que en unas décadas hayan reducido su tamaño para hacerlos más prácticos, acortándose hasta poco más de 4 metros.
En el AT404 los tráilers-contenedores son modulares y pueden encajarse unos con otros mediante anclajes magnéticos. De este modo son más flexibles y manejables. Gracias a sus dos cabezas tractoras el camión-tráiler resultante podría viajar del mismo modo hacia adelante que hacia atrás, recolocando también los bloques en varias filas y columnas de distintas longitudes según fuera necesario. Puede parecer un diseño un poco “raro”, pero es muy similar a cómo están diseñados los trenes.