La casa dentro del invernadero que convierte los inviernos suecos en primaveras
Se considera que la vivienda natural del arquitecto sueco Bengt Warne (1929 – 2006), construida en Saltsjöbaden, Suecia, en 1974, fue la primera edificación moderna de su tipo: una vivienda diseñada para utilizar y aprovechar el entorno y los recursos naturales, consumiendo la menor cantidad de energía. Una vivienda tan eficiente que en los días fríos, de frío sueco, sus tres pisos se pueden calentar con sólo una pequeña estufa de leña.
El reconocido arquitecto Bengt Warne vivía con su familia en esa casa, que también usaba como centro de investigación hasta su venta en 1981. La vivienda de los Warne estaba literalmente contenida dentro de un invernadero.
Inspirados en el diseño de Bengt Warne, los también suecos Marie y Charles han construido su propia naturhus, levantando un invernadero encima de su casa de verano (ver vídeo). El invernadero es igual a cualquier otro. Idéntico a como sería un invernadero destinado a cultivar plantas o vegetales en un jardín cualquiera. Solo que el invernadero de Marie y Charles cubre una superficie que es el doble que la superficie de la vivienda que contiene.
De modo que el invernadero construido por Marie y Charles contiene en su interior su casa de verano y algunos metros del jardín que hay alrededor de la construcción. Y aunque en enero en Estocolmo la temperatura promedio es de 3° bajo cero, en la casa de Marie y Charles el invierno se convierte en primavera y la temperatura se mantiene de forma natural a 15° o más en los días soleados.
La diferencia de temperatura es tal que el jardín de Marie y Charles ve crecer cultivos propios de regiones con clima mediterráneo. Tomates, higos o pepinos. Dado que la vivienda está dentro de una “burbuja” de vidrio de 4 mm de grosor, Marie y Charles decidieron que el tejado de la vivienda era innecesario y lo quitaron. De modo que el piso superior de la vivienda hace las veces de patio y de solarium en los días soleados.
Últimas entradas de Microsiervos: