Clean Zone Multifiltro, una burbuja de protección contra la COVID-19
La calidad del aire que respiramos es tan importante que en Volvo Cars hemos desarrollado una tecnología propia muy novedosa, diseñada para mantener el interior del habitáculo limpio y saludable. Se trata de Clean Zone Multifiltro, una burbuja que te protege contra el coronavirus en el habitáculo.
La limpieza y pureza del aire en el interior del coche es importante en la actualidad, no solo porque vivimos una pandemia como la del coronavirus, sino por la contaminación ambiental en grandes ciudades y núcleos urbanos. Protegernos de las partículas en suspensión es imperativo si queremos proteger nuestra salud, pero lo cierto es que no es suficiente con los filtros usuales que nos encontramos en cualquier vehículo del mercado.
Por ese motivo, la nueva tecnología Clean Zone Multifiltro desarrollada por Volvo Cars incluye un sensor que mide partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) en el interior del habitáculo, siendo algo completamente novedoso y que no incorpora ningún otro vehículo del mercado.
En China, donde las mediciones de las partículas PM 2,5 y los servicios de información sobre este tema son muy comunes, y donde se pueden encontrar algunas de las ciudades con mayor polución del mundo, los conductores de coches Volvo podrán comparar la calidad del aire interior con la del exterior.
¿Cómo nos impactan las partículas finas en suspensión?
Las PM2,5 tienen un tamaño que hace que sean 100% respirables, llegando a lo más profundo de los pulmones, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas están compuestas por elementos que son más tóxicos (metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.
Por eso, la evidencia científica revela que estas partículas PM2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, las PM10 (10 micras). Por su tamaño son más ligeras y, por eso, suelen permanecer por más tiempo en suspensión en el aire, prolongando sus efectos negativos y facilitando su transporte por el viento a grandes distancias.
Estas mediciones de PM2,5 se utilizan para analizar la calidad del aire y revelan fácilmente la cantidad de estas partículas finas en suspensión, algo habitual en muchas zonas urbanas de todo el mundo en las que los valores de PM 2,5 son superiores a los recomendados por la OMS.
Clean Zone Multifiltro, disponible en las series 60 y 90 de Volvo
La nueva tecnología de filtrado de aire en el habitáculo está disponible en todos los modelos Volvo de las series 90 y 60 desde esta primavera. El sistema dispone de un filtro de fibra sintética y realiza un proceso de ionización mediante el que hasta el 95% de las partículas PM 2,5 se quedan fuera del habitáculo.
Mejorando la calidad del aire interior del vehículo reducimos los efectos adversos para la salud asociados a la contaminación y las partículas finas, además de que también contribuye a una conducción más segura, ya que el aire fresco y saludable aumenta la concentración del conductor, evitando el sueño durante la conducción.
La app Volvo On Call para smartphone se podrá utilizar para programar el sistema Clean Zone Multifiltro para una limpieza extra del aire interior antes de iniciar un viaje y, además, indicará a los conductores los niveles reales de PM 2,5 en el interior del habitáculo después de la limpieza.
Volvo Cars trabaja en múltiples frentes para mejorar las condiciones del interior de sus vehículos, tanto las ambientales, como las derivadas de los materiales que se utilizan en los habitáculos. Esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo Volvo Cars, que, entre otras cosas, apuesta por lo eléctrico (se espera que el 50% de las ventas en 2025 sean vehículos eléctricos) o por la utilización de plásticos reciclados en todos sus coches (hasta el 25% del plástico utilizado será reciclado en 2025).
En lo que se refiere a la creación de un ambiente saludable en el interior de los vehículos, los ingenieros están trabajando desde hace tiempo para eliminar las emisiones de sustancias orgánicas del vehículo y reducir el uso de materiales alergénicos en su interior. Además, unos estrictos requisitos de contratación de proveedores contribuyen a reducir al mínimo la generación y emisión de olores de las piezas y materiales que se utilizan en el habitáculo.
Pero es que, además, tenemos a un equipo especial de evaluadores de olores, («The Noses», o sea, “Las narices”), que comprueban las emisiones de olores de cada componente tanto a nivel individual como una vez integrados en el vehículo. Este equipo humano es imprescindible para el proceso de control de olores, ya que nuestro sentido del olfato es mucho más sensible que cualquier instrumento de análisis.