Cómo algunas medidas de seguridad vial en los Países Nórdicos reducen drásticamente el número de accidentes

Los Países Nórdicos destacan por el bajo número de accidentes de tráfico que se producen en sus carreteras y ciudades. Suelen ocupar lugares al final de las tablas de siniestralidad vial, en contraposición con otros de los más avanzados como Estados Unidos o países europeos como Portugal, Polonia o Italia. España curiosamente está incluso mejor situada que Finlandia o Islandia, aunque pocos hay que mejoren las cifrase de Noruega, Dinamarca o Suecia.

Ideas para una circulación más segura

La revista Bloomberg se preguntaba cómo consiguen países como Finlandia reducir la cantidad de accidentes, especialmente cuando son países donde la nieve cubre las calles y carreteras durante buena parte del año. Examinando algunas cuestiones, y las normas y recomendaciones de seguridad al volante de Noruega y el resto de estos países, se pueden extraer algunas buenas ideas:

Más seguridad, menos accidentes

Como puede verse, muchas de estas mediadas están también implantadas en España, lo cual sin duda ayuda a que estemos en esa privilegiada lista de menos accidentes fatales por habitante. De hecho en los últimos años se ha reducido la mortalidad vial en un 80%, una reducción impresionante que todavía tiene margen de mejora.

Además de esto, en los Países Nórdicos se probó también una de las ideas más locas e interesantes. Fue hace una década, en Suecia, y la llamaron La lotería de la cámara de tráfico. El concepto era premiar a quienes cumplieran las normas –lo contrario a las multas– respetando la velocidad límite de 30 km/h en la ciudad. Se tomaban fotos de las matrículas y se anotaba la velocidad a la que circulaban; todos los respetuosos entraban en un sorteo de unos cuantos miles de coronas suecas. ¿El resultado? la velocidad media antes del experimento era de 32 Km/h y bajó a 25 Km/h. Por desgracia era solo una idea para un concurso y no algo práctico que se pudiera mantener en el tiempo –incluso aunque se pagara a los ganadores con las multas de los infractores, que hubiera sido una especie de justicia social– así que… habrá que seguir usando fórmulas más tradicionales.

Fotos | (CC) Sacha T’Sas, Gabriel Alenius @ Unsplash.

Últimas entradas de Microsiervos

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalo!