Cómo aprovechar la funcionalidad de Google Maps para coches eléctricos
Si eres usuario de un móvil Android es muy probable que utilices la app de Google para moverte por tu zona y guiarte cuando no sabes cómo ir a un sitio. Gracias a ella resulta muy fácil saber cuánto tiempo vas a tardar en llegar a tu destino y cuál es la mejor ruta para ahorrar combustible. Y si te has pasado a la electromovilidad, el Google Maps para coches eléctricos también ofrece algunas funciones muy útiles.
Estaciones de carga en Google Maps para coche eléctrico
Actualmente, en la aplicación por el móvil puedes consultar los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Para ello, basta con abrirla y pulsar en el icono que pone «…Más», y una vez ahí pulsar en la pestaña «Servicios» y luego «Cargador vehículos eléctricos». Entonces, el mapa muestra las estaciones de carga y a la vez se visualizan en forma de lista con toda la información sobre ella (nombre, dirección, horario, opiniones, icono de cómo llegar, potencias disponibles, fotos y transporte público más cercano, entre otra información).
Las estaciones que muestra en el mapa se pueden guardar (las que el usuario elija) para que aparezcan siempre ahí y crea una lista propia de puntos de recarga que está accesible desde la pantalla principal para cuando la necesitas consultar.
Cálculo de ruta más eficiente en Google Maps para coche eléctrico
Otra opción que permite la app para el móvil es calcular la ruta no más corta ni la que menos se tarda, sino la que más combustible o electricidad ahorra. En el caso de que uses Google Maps con un coche eléctrico o híbrido para que calcule este ahorro deberás indicarle antes qué tipo de vehículo conduces.
Para ello, después de poner el origen y el destino ya muestra la ruta en el mapa, en la parte de arriba aparece una fila de iconos: elige la primera, en la que aparece un turismo. A continuación, pulsa sobre los tres puntos que aparecen arriba a la derecha de la pantalla. Después elige «Opciones de ruta» y luego marca la opción (si no lo está ya marcada) que pone «Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible». Justo debajo de esta opción, aparece la opción para cambiar el tipo de motor (gasolina, diésel, eléctrico e híbrido).
Funciones de Google Maps para coches eléctricos con él integrado de serie
Aparte de la app que cualquier usuario puede utilizar independientemente del fabricante del vehículo, existe una versión de este navegador adaptada a algunos coches eléctricos dependiendo del fabricante (los Volvo, por ejemplo). Con Google Maps integrado en el propio vehículo acceden a varias funciones (y próximamente a algunas más). Entre ellas, consultar el nivel de batería estimado una vez finalizada la ruta, mostrar las paradas que deberás realizar para recargar en función de la ruta, buscar enchufes compatibles con tu coche y filtrar los resultados según estos criterios:
- Tipos de cargadores
- Redes de pagos
- Velocidades de carga
Funciones que vendrán para Google Maps en coches eléctricos
Los vehículos vendrán con la plataforma de Google Maps integrada, la compañía ha anunciado que en 2023 añadirán nuevas funciones exclusivas para estos vehículos. Por ejemplo, ya no será necesario añadir las estaciones de recarga, sino que aparecerán en el mapa una vez calculada la ruta; también aparecerán cuando se busca otros puntos distintos a una estación de carga, como una tienda, un restaurante, hotel… Además, dará la posibilidad de filtrar las estaciones de recarga para que muestre sólo las de carga muy rápida. A la versión de Google Maps para España no se sabe cuándo llegarán, así que habrá que estar atentos a la app para saberlo.
Más seguros al volante con las órdenes por voz
Independientemente de si es un vehículo electrificado, la versión de Google Maps integrada en el vehículo permite una función muy útil para conducir: la posibilidad de darle órdenes por voz para iniciar y detener la navegación, es decir, hablar con el asistente de Google para pedirle cosas, como por ejemplo estas:
- «¿Qué carretera es esta?»
- «¿Cómo está el tráfico?»
- «Evitar peajes»
- «¿A qué distancia está mi destino?»
- «Volver a centrar»