¿Cómo se tasa un coche?

Si estás pensando en comprar un nuevo coche y vender el actual, y para que la adquisición te salga más asequible, muy probablemente necesitarás un servicio de tasación para saber cuánto dinero te van a dar por él. Aunque el mercado de coches de ocasión caía en 2022, las cifras de ventas siguen siendo superiores a las de coches nuevos. Para saber ese valor puedes recurrir a un tasador profesional, un concesionario o encargarte tú mismo.

Para ello, el Ministerio de Hacienda publica unas tablas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con precios orientativos basados en el modelo y otros datos técnicos. Pero la valoración indica los precios medios de los vehículos en su primer año tras la matriculación. Así, si el coche sobrepasa esa antigüedad de un año se deben aplicar unos porcentajes que Hacienda también incluye al final del mismo documento en otro anexo. Es decir, como en el primer año no se deprecia, a los valores indicados en las tablas de Hacienda les debes aplicar un porcentaje reductor en función de los años de uso. Con más de un año de uso y hasta dos, el porcentaje a aplicar es del 84%; más de dos y hasta tres, el 67%; más de tres y hasta cuatro, un 56%; y así el porcentaje disminuye progresivamente:

La información facilitada por el Ministerio de Hacienda proporciona lo que se conoce como valor venal de un coche. Este se calcula en base a la marca, el modelo y sus características y la antigüedad. Sin embargo, a la hora de tasar un coche para venderlo en el mercado de segunda mano no solo se deben tener en cuenta estos factores, también es muy importante conocer el kilometraje, así como el estado de conservación del vehículo, tanto a nivel mecánico como estético (exterior e interior), los extras y los precios del mercado en el momento de la venta.

Un tasador profesional valora todos estos parámetros y también el tipo de combustible, los neumáticos y los informes de la ITV y el libro de mantenimiento que indica las reparaciones o modificaciones efectuadas en el vehículo, entre otros aspectos. Si no das el paso de calcular el valor tú mismo ni quieres dejarlo en manos de un experto, en internet encuentras muchas webs con herramientas gratuitas para calcular el valor aproximado de tu coche, aunque para realizarlo no tienen en cuenta algunos detalles.

Los concesionarios de venta de coches disponen de servicios de tasación propios. Por ejemplo, los propietarios de un coche Volvo pueden solicitar su tasación a través de la página web, de forma gratuita, sin compromiso y sin obligación de compra. Tan sencillo como facilitar la matrícula y algunos datos del propietario y te envían la tasación por email o te informan por teléfono.

Si, por el contrario, lo que necesitas es conocer las condiciones de un vehículo de segunda mano porque estás interesado en comprarlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece un servicio de realización de informes que te proporciona mucha información útil sobre el coche. El informe reducido, gratuito, indica la fecha de la primera matriculación y si existe alguna incidencia. El resto de informes son de pago (8,67 €) y puedes solicitarlos a través de la web de la DGT.

Volvo C40 Recharge

Descubre nuestro primer crossover eléctrico puro con interior libre de cuero y con Google integrado. Ya puedes solicitarlo hoy mismo online.

¡Conócelo!