Motor

Rotación de neumáticos: ¿por qué se cambian las ruedas?

Los neumáticos del coche tienen desgastes diferentes según el eje que observemos, y dependiendo de si es un vehículo de tracción o de propulsión, o bien si dispone de tracción integral. Como es normal, una vez que el neumático llega al punto de desgaste legal, estamos obligados a sustituirlos por unos neumáticos nuevos, y aquí es donde empiezan a surgir las dudas: ¿dónde se ponen las ruedas nuevas? ¿Permutamos los neumáticos? ¿Se pueden cruzar las ruedas del coche? Vamos a ver las posibilidades.

Cambiar las ruedas traseras por las delanteras, ¿sí o no?

Es una de las dudas más recurrentes, y a la vez es una de las preguntas sobre las que existe menos consenso. Existe una parte que defiende que los neumáticos nuevos se han de colocar donde está la dirección, otra que se han de colocar donde está la tracción, otra que siempre se han de colocar en la parte trasera…

Lo cierto es que solo hay una respuesta correcta y es que los neumáticos nuevos se colocan siempre en el eje trasero. Eso no quiere decir que no haya que contemplar el resto de opciones: simplemente la que vamos a contar es, globalmente, mejor que las demás. La razón principal para recomendar colocar los neumáticos nuevos atrás es el reparto de masas de un vehículo que realiza una frenada, ya sea normal o de emergencia.

Cuando pisamos el freno, la masa del coche se desplaza hacia el eje delantero. Este eje, de por sí, soporta más peso que el trasero en aquellos vehículos con motor delantero. Este mayor peso por eje implica un mejor agarre (y desgaste). Al contrario, el eje trasero soporta menos peso en condiciones normales, y menos aun en frenada y por tanto el agarre “natural” es menor. Si añadimos a esto unos neumáticos desgastados, la combinación no puede ser peor. Si, por añadidura las condiciones, son adversas o resbaladizas, podemos tener serios problemas para controlar el coche al tener más riesgo de aquaplaning o deslizamiento. Esa es la razón de montar neumáticos nuevos siempre atrás.

Se intercambiarán los neumáticos del eje delantero por los del trasero siempre que eso dé como resultado que los más nuevos estarán detrás.

¿Es mejor cambiar dos neumáticos, o los cuatro a la vez?

Por norma general, los neumáticos delanteros se desgastarán a un ritmo más rápido porque soportan mayor peso, y porque están en el eje directriz. Si partimos de cuatro neumáticos en igualdad de condiciones, cuando los neumáticos delanteros lleguen a la profundidad de surco mínima legal (1,6 mm), los traseros aun pueden durar muchos kilómetros. Por ello, siempre que estén en buenas condiciones, lo ideal es cambiar los traseros al eje delantero y adquirir dos neumáticos nuevos para el eje trasero.

¿Puedo cambiar las ruedas de lado?

No. Los neumáticos siempre se sustituyen por ejes: el delantero, el trasero, o ambos. Si se desgastan antes los neumáticos de un lado que los del otro, hemos de acudir a un taller especializado para verificar si tenemos algún problema de suspensiones o de alineado que esté provocando ese desgaste anómalo.

Si llevamos las presiones correctas en los neumáticos y no hay problemas de algún tipo como los mencionados, los neumáticos se desgastarán de manera uniforme en cada eje, sin diferencias apreciables entre un lado y otro.

 

Comentarios

Deja un comentario sobre "Rotación de neumáticos: ¿por qué se cambian las ruedas?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "Rotación de neumáticos: ¿por qué se cambian las ruedas?", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.