Cómo son los SUV microhíbridos

Cada vez existen más opciones de motorización en el mercado. Además de los modelos de combustión interna (gasolina o diésel), los modelos 100% eléctricos, los coches híbridos y los microhíbridos están ocupando una porción del mercado mayor con el paso del tiempo. Las razones son múltiples y, la mayoría de ellas, evidentes. Consumos menores, emiten menos gases contaminantes (y, por tanto, contribuyen a reducir la polución ambiental) y tienen la posibilidad de circular con la etiqueta ECO, al menos, en zonas con restricciones de tráfico.

Qué son los coches microhíbridos

Los vehículos microhíbridos, la mayoría modelos SUV microhíbridos, son vehículos con motor de combustión interna, pero con motores eléctricos de apoyo y baterías de acumulación de energía. Disponen de sistemas menos complejos que los híbridos tradicionales e instalaciones de 24 y 48 voltios. Estas últimas son las más comunes.

¿Qué ventajas aportan? La microhibridación de 48 voltios permite reducir el consumo de carburante del motor de combustión gracias a la energía recuperada y acumulada en las pequeñas baterías. Esta energía se utiliza, mayoritariamente, para realizar pequeñas tareas como proporcionar el impulso para arrancar la marcha, para mantener activos sistemas o dispositivos que consumen electricidad (por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento o el climatizador), o para “llanear”.

La diferencia fundamental con un híbrido convencional es que no es posible elegir el motor con el que circular, y que no podemos hablar de una “autonomía eléctrica” real, sino que es más bien un sistema de apoyo al motor.

Los SUV microhíbridos y la etiqueta ECO

La etiqueta o distintivo medioambiental ECO es una de las clasificaciones de la DGT que permiten segregar a los diferentes vehículos en función de sus emisiones contaminantes. En concreto, la etiqueta ECO aplica a los siguientes vehículos (nos ceñimos a los turismos, en este caso, aunque hay más casos como se puede comprobar en la web de la Dirección General de Tráfico).

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Las ventajas de disponer de la etiqueta ECO son diversas. Destacan, entre otras, la exención en el pago del impuesto de matriculación, una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en ciudades como Madrid y Barcelona, la posibilidad de circular por el carril BUS VAO allá donde exista, el acceso al centro de la ciudad en días con restricción de tráfico por contaminación y ahorros del 50% en zona SER y del 30% en peajes.

SUV Mild Hybrid

Las ventajas de los SUV microhíbridos sobre los vehículos de combustión interna son notables. Los semihíbridos ofrecen una solución de motorización eficaz que reduce el esfuerzo del motor, lo que mejora la economía de combustible y la experiencia de conducción. Un SUV Mild Hybrid combina un motor eléctrico, una batería de 48 voltios y un convertidor de 12 voltios/48 voltios con un motor de combustión interna.

De esta manera, el motor eléctrico se utiliza como motor de arranque para revolucionar la máquina suavemente, y también funciona como generador eléctrico, recuperando la energía en las frenadas y almacenándola en la batería de 48 voltios. Por otro lado, aparte de ofrecer menores consumos y un menor nivel de emisiones, los microhíbridos son más asequibles que los híbridos o los híbridos enchufables.

Volvo Cars Twin Engines

Estos modelos se bastan con el modo eléctrico para cubrir los desplazamientos cotidianos sin tener que preocuparte por la autonomía, al poder pasar al motor de gasolina en cualquier momento.

¡Descúbrelos!