Tags:

Hace algunas semanas que os hablamos del lanzamiento del nuevo Volvo XC40 y hoy queremos ofreceros una nueva entrada con muchos detalles más sobre el diseño, tanto interior como exterior, de este SUV compacto.

En las próximas líneas te daremos a conocer algunas de las claves principales que guiaron el proceso de creación de este nuevo concepto para crear el Volvo XC40.

Diseño interior Volvo XC40: frescura escandinava

Durante el proceso de creación del Volvo XC40, se tuvo en cuenta desde el principio que el diseño interior “tenía que comunicar el carácter joven del vehículo”. Estas son las palabras de Conny Blommé, Senior Interior Designer Manager para Volvo Cars, que explica en una entrevista las claves del proceso de creación de su diseño interior.

Como relata Conny Blommé, una vez definida la visión general del concepto, el siguiente paso es acumular conceptos en pizarras donde aglutinan sensaciones para definir una sola dirección. Aquí hay desde cascos de snowboarding hasta diseño de aeroplanos, “la inspiración puede llegar de cualquier parte”. Para Blommé, no importa que la inspiración venga de productos clásicos o arquitectura antigua, lo importante es crear una pieza de diseño que la gente seguirá buscando muchos años después: “Esa es la marca de un buen diseño”.

Diseño interior Volvo XC40

Desde ahí, primero con bocetos en 2D para luego dar el salto a modelados en 3D con el software de última generación, acabando con una escultura a 1:5 de escala como referencia, la revisión se realiza constantemente, sin descartar nuevas ideas, con un feedback continuo entre los diseñadores.

En definitiva, el mejor diseño escandinavo se basa en “solucionar un problema complejo en una forma en que hace parecer las cosas fáciles“. Así define Conny Blommé el proceso de creación del interior del Volvo XC40, para el que dice que recibieron una página en blanco, pues pocos conceptos fueron predefinidos. En el vídeo a continuación puedes observar muchos de estos pequeños detalles que hacen grande a este SUV compacto.

Diseño exterior del volvo XC40: Un “pequeño robot resistente”

En cuanto al diseño exterior, hay que tener presente las tres palabras que para Ian Kettle, Lead Exterior Designer para el Volvo XC40, fueron una guía central durante todo el proceso: ‘Tough Little Robot‘ (pequeño robot resistente). De ocho propuestas salió vencedora la suya, que buscaba jugar con esos términos. Una idea de un vehículo creativo, con un sentido lúdico, divertido. Algo mecánico, pero con un lado humano también.

Proceso de diseño Volvo XC40

Para Ian Kettle, el diseño escandinavo es todo lo que tiene que ver con funcionalidad, sencillez y líneas limpias. Por lo tanto, el reto como diseñadores residía en crear un vehículo que tuviera una identidad de SUV clara, pero que a la vez fuera un vehículo robusto para la ciudad, con una proporción justa para obtener la mejor maniobrabilidad dentro de las calles.

En su entrevista, Ian Kettle hace referencia a productos de líneas suaves que ofrecen un sentido de calma y confianza en el propio producto. El objetivo, por tanto, está en conseguir un producto seductor que, de una forma inteligente y con un diseño sin complicaciones, sugiere que hará que tu vida sea más fácil. Eso es, en esencia, para Ian Kettle, el objetivo global del diseño del nuevo Volvo XC40.

Nuevo Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!