La competición en el mundo de los visores para adentrarse en el metaverso está servida
Con el metaverso ocupando portadas y estando presente en los anuncios y planes de todo tipo de compañías, queda por ver qué plataformas de esta «nueva realidad» serán las más populares y qué compañías estarán detrás. Lo que parece claro es que los visores serán la principal puerta de entrada: aparatos de diseño futurista que nos sumergen en imágenes y sonidos de ese entorno mágico y especial.
El metaverso –o los metaversos, según se mire– se plasmará en espacios de VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) e incluso lo que se está llamando XR (Realidad Extendida o Mixta). Y Apple, Facebook, Microsoft o Sony no quieren perderse el suculento mercado de millones de dispositivos –gran parte de ellos de gama alta– que se venderán de forma masiva en cuanto la actividad de ocio y negocio se desplace a esos entornos virtuales.
Por un lado, Meta –la empresa anteriormente conocida como Facebook– tiene puestas sus esperanzas en sus Oculus Quest 2, un visor de VR con el que se puede interactuar en Horizon Home, su metaverso en el que ya ha invertido miles de millones de dólares. Esta tecnología lleva utilizándose desde 2012 en videojuegos y es una de las más probadas. La versión actual tiene una pantalla con una resolución de 1832 x 1920 píxeles y 90 Hz de refresco y es relativamente barata y asequible para lo que suele ser este tipo de dispositivos.
Apple se caracteriza por su secretismo antes de los lanzamientos, pero aun así se ha encontrado código en las versiones beta del iOS 15.4 que apuntan a una futura combinación de visor y mandos propios de Apple. El hecho de que ese código esté desactivado por el momento apunta a que Apple podría activarlo en el futuro cuando se lance su hardware. Otros rumores apuntan a que el visor irá equipado con dos procesadores similares al poderoso chip M1 de sus últimos equipos. Como fechas se manejan finales de 2022 o principios de 2023, quizá en dos proyectos de AR/VR diferentes, uno para un visor de bajo coste y otro para unas gafas de diseño con las mismas características, pero de alta gama. Apple ha presentado varias patentes al respecto, incluyendo una para mostrar el vallado invisible de las zonas límite de los escenarios virtuales.
Últimas entradas de Microsiervos
- La tecnología de una mochila que hace más seguro pasear por la calle a las personas con dificultades de visión
- Los avances tecnológicos de los aviones eléctricos y sus aplicaciones en otros campos de la ingeniería
- La realidad virtual es más real e inmersiva con visores de 8K y campo de visión de 180°