La competición en el mundo de los visores para adentrarse en el metaverso está servida

Con el metaverso ocupando portadas y estando presente en los anuncios y planes de todo tipo de compañías, queda por ver qué plataformas de esta «nueva realidad» serán las más populares y qué compañías estarán detrás. Lo que parece claro es que los visores serán la principal puerta de entrada: aparatos de diseño futurista que nos sumergen en imágenes y sonidos de ese entorno mágico y especial.

El metaverso –o los metaversos, según se mire– se plasmará en espacios de VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) e incluso lo que se está llamando XR (Realidad Extendida o Mixta). Y Apple, Facebook, Microsoft o Sony no quieren perderse el suculento mercado de millones de dispositivos –gran parte de ellos de gama alta– que se venderán de forma masiva en cuanto la actividad de ocio y negocio se desplace a esos entornos virtuales.

Por un lado, Meta –la empresa anteriormente conocida como Facebook– tiene puestas sus esperanzas en sus Oculus Quest 2, un visor de VR con el que se puede interactuar en Horizon Home, su metaverso en el que ya ha invertido miles de millones de dólares. Esta tecnología lleva utilizándose desde 2012 en videojuegos y es una de las más probadas. La versión actual tiene una pantalla con una resolución de 1832 x 1920 píxeles y 90 Hz de refresco y es relativamente barata y asequible para lo que suele ser este tipo de dispositivos.

Otra compañía especializada en estos visores es Magic Leap. Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento ni el precio del Magic Leap 2 AR, que promete ser más ligero (248 gramos) y con mayor ángulo de visión que el Magic Leap actual. Su rendimiento será 2 ó 3 veces mayor, con más memoria, batería y las últimas versiones de WiFi y Bluetooth. Además de eso incluirá audio espacial y una mejor estabilización de imagen. Una novedad es que incluyen dos cámaras por ojo, para mejorar la precisión y rendimiento cuando se trata de realidad aumentada. En total son más de 18 sensores y cámaras los que hacen de este visor uno de los más prometedores.

Apple se caracteriza por su secretismo antes de los lanzamientos, pero aun así se ha encontrado código en las versiones beta del iOS 15.4 que apuntan a una futura combinación de visor y mandos propios de Apple. El hecho de que ese código esté desactivado por el momento apunta a que Apple podría activarlo en el futuro cuando se lance su hardware. Otros rumores apuntan a que el visor irá equipado con dos procesadores similares al poderoso chip M1 de sus últimos equipos. Como fechas se manejan finales de 2022 o principios de 2023, quizá en dos proyectos de AR/VR diferentes, uno para un visor de bajo coste y otro para unas gafas de diseño con las mismas características, pero de alta gama. Apple ha presentado varias patentes al respecto, incluyendo una para mostrar el vallado invisible de las zonas límite de los escenarios virtuales.

El PlayStation VR2 es la combinación de visor/casco y mandos de Sony, con imágenes 4K en HDR y la tecnología denominada PlayStation VR2 Sense que mejora la «inmersión y emoción». Con un campo de visión de 110° y un enfoque ajustable, el casco sigue el movimiento de los ojos para captar mayores detalles, mejorando también el renderizado. Cuenta con cuatro cámaras, motores vibradores y la tecnología audio 3D de Tempest. Los mandos tienen un diseño bastante espectacular, con gatillos adaptables, retroalimentación háptica y detección táctil de gestos y movimientos.

Microsoft, por su parte, dejó entrever algo sobre la cancelación de las HoloLens 3, aunque luego recogieron cable. Esa sería la siguiente versión de su actual visor HoloLens 2, un dispositivo de precio y prestaciones profesionales. Esa nueva versión probablemente vendrá de su asociación con otros fabricantes, como Samsung, y más como un dispositivo secundario con computación en la nube que como un gadget completamente autónomo. Microsoft dice estar haciendo especialmente esfuerzos en todo lo relacionado con el software y dejando que otros se encarguen de los problemas de rendimiento del hardware.

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