Complejo Mark, en la ciudad de Utrecht: los apartamentos sostenibles del futuro

Mark es el nombre de este proyecto de apartamentos sostenibles que estará listo para acoger a sus residentes en 2023. Muchos de los conceptos aplicados aquí tienen que ver con el futuro de la vivienda y el respeto por el Medio Ambiente.

La revista norteamericana FastCompany nos relata las características de este proyecto, que no solo se trata de un entorno eco-friendly, sino que pone negro sobre blanco cuestiones de urbanismo, acceso al transporte y donde se promueve la colectividad.

Mark: el barrio vertical sostenible del futuro

El principal rasgo de Mark es que se trata de un complejo que consta de tres edificios de 80, 100 y 140 metros de altura, sumando un total de 1.128 viviendas. Además, el carácter inclusivo del complejo hace que en torno al 60% del programa consiste en viviendas de alquiler social (279), viviendas de renta media (278) y hogares asistenciales (125).

El complejo contará con un invernadero de cultivo intensivo en el que se plantarán vegetales para consumo de los residentes y un restaurante en la azotea. También pondrá en juego fórmulas de agricultura urbana en los edificios y un bosque en miniatura a nivel de suelo.

La página web oficial también habla de 3.500 plazas de aparcamiento para bicicletas, una piscina, una cafetería deportiva, instalaciones de lavandería compartidas, espacios de trabajo flexibles, instalaciones de cocina para grupos, talleres de moda para artistas y otros lugares de reunión.

”Mark es naturaleza, deportes y convivencia”

Dos de los pilares de este proyecto es que se trata de un complejo residencial social y verde. En primer lugar, está conceptuado para hacer la vida más fácil a personas mayores o gente con necesidades de atención. Asimismo, el punto de partida de ofrecer viviendas para personas con rentas limitadas aborda la temática de la inclusión. Finalmente, el complejo cuenta con numerosos “espacios de reunión” en las que promover una forma de vida con mayor integración en la comunidad.

Otro de los ejes del proyecto es la visión verde y amigable con el ecosistema. La horticultura propia de la zona de Leidsche Rijn llega a estos apartamentos en forma de huertos urbanos en las azoteas, así como otros espacios comunes.

Además de todos estos avances en materia residencial, Mark quiere ofrecer a sus residentes otra forma de entender la movilidad. El complejo está justo al lado de una estación del efectivo transporte ferroviario holandés. Utrecht en concreto y Holanda en general, tienen muy interiorizado el transporte en bicicleta. De ahí que este complejo destaque las plazas de aparcamiento de bicis sobre las de automóvil. Sin embargo, Mark contará con más de 200 coches compartidos eléctricos para “contribuir a la transición de la movilidad del futuro”.

Volvo V60

Elegante, deportivo, versátil: bienvenido a una nueva generación de vehículos.

¡Descúbrelo!