¿Con cuántos kilómetros puedes comprar un coche de segunda mano?

Teniendo en cuenta que la respuesta es muy relativa, y que hay que valorar otros aspectos, como la antigüedad del vehículo, unas cifras sobre las que hay cierto consenso son: con un máximo de 150.000 kilómetros para un vehículo de gasolina y de 250.000 kilómetros para un vehículo diésel.

Depende de muchas circunstancias, vamos a hablar de algunas de ellas, pero no sería aconsejable que el coche adquirido superara estos kilometrajes. Si la compra la haces únicamente movido por un precio muy reducido, puede que el coste de sucesivas reparaciones no te compense a medio plazo. Por otro lado, como vamos a ver, un coche bien cuidado puede tener aún mucha vida útil tras rebasar ese número de kilómetros.

Un inciso para los vehículos eléctricos. En este caso lo más importante es la degradación o duración de la batería, aunque también estará relacionada con el kilometraje.

¿Merece la pena comprar un coche con 200.000 km?

Las cifras que acabamos de dar van en consonancia con la duración media de cada uno de los dos tipos de motores. Un motor de gasolina puede funcionar, de media, unos 250.000 kilómetros. Mientras que un motor diésel podría alcanzar los 400.000 kilómetros. Siempre hablando de motores sometidos a un buen mantenimiento y a una conducción adecuada. En caso contrario estás cifras pueden verse sensiblemente reducidas. Con un mantenimiento y una conducción impecables podrían funcionar más tiempo.

En coches eléctricos, como hemos dicho, lo que nos limita es la duración de la batería. En la revista Consumer Reports han estimado una duración media de la batería de un coche eléctrico de 320.000 kilómetros.

Tienes que poner en la balanza de tu decisión los años que tiene el vehículo y el precio. Un vehículo más viejo y con más kilometraje te va a durar, lógicamente, menos tiempo, puede tener algún problema oculto y va a visitar más veces el taller. Por no hablar de la seguridad de sus ocupantes. También hay que valorar el uso que se le va a dar a ese coche; no es lo mismo un uso intensivo, que haría desaconsejable la adquisición de un vehículo demasiado rodado, que un uso ocasional. A veces puede ser más interesante conocer el registro de mantenimiento y comprobar el estado general del vehículo que lo que indique el kilometraje.

Si bien todas las cifras que hemos dado aquí son orientativas tienen su interés. Cualquier comprador que se detenga a pensar unos instantes sobre ellos llegará a la conclusión de que 300.000 kilómetros ya es mucho incluso para un coche diésel. La compra de un coche con 200.000 kilómetros recorridos es valorable, más si es diésel, según las circunstancias. Si merece o no la pena ya se convierte en un tema personal.

Cuánto gastar en un coche de segunda mano

Esta no es una pregunta que tenga tan solo una respuesta. Exactamente igual que al adquirir un coche nuevo, o al hacer cualquier tipo de compra, lo que tienes que cuestionarte es qué tipo de vehículo se ajusta mejor a tus necesidades sin que se salga de tu presupuesto. El precio va a depender del coche que estés buscando.

En Volvo creen que un coche de segunda mano puede ser tu primera opción, y por eso crearon el programa de coches usados Volvo Selekt que somete a los vehículos a una estricta revisión que verifica más de 100 puntos de control. El objetivo es cumplir las normas de seguridad, rendimiento y aspecto exterior que la marca se autoimpone.

El precio también va a depender, obviamente, de los años que tenga el vehículo y del kilometraje que ha hecho. Ya hemos mencionado unos límites de kilómetros que convendría que no hubieran sido rebasados. Pero adicionalmente, un coche se deprecia con el paso de los años independientemente de los kilómetros realizados. Si quieres una orientación bastante fiable Hacienda publica cada año una tabla en el BOE con los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, así como un anexo con los porcentajes de depreciación por cada año.

Por su parte, GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, publica cada año su Libro Blanco, un estudio sobre el mercado de los vehículos de ocasión desde la perspectiva del cliente.

Al final, elijas la marca y el modelo que elijas, tu objetivo debería ser comprar un coche de segunda mano que te proporcione unas prestaciones similares a las que tiene un vehículo nuevo, pero a menor coste.

A tener en cuenta al comprar un vehículo de ocasión

Una vez elegido el vehículo de segunda mano que deseas comprar deberías tener en cuenta que hay que dar una serie de pasos que te recuerda la DGT en su página web. Algunos de estos pasos son aconsejables, por tu propio bien, pero otros son obligatorios, como la gestión del cambio de titularidad del vehículo en un plazo máximo de 30 días:

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalo!