Lifestyle

Cómo saber el año de un coche por la matrícula

Es importante conocer la edad de un coche cuando nos planteamos una compra de vehículo de segunda mano, y también si necesitamos tasarlo. Podemos saber el año del coche de muchas maneras. La primera y más evidente es consultar la ficha técnica o el permiso de circulación, pero puede que no tengamos esa documentación a mano, o bien que prefiramos calcular la fecha de matriculación del vehículo que tenemos delante de una manera aproximada. Otro método bastante fiable, pero con matices, es comprobar la matrícula, y determinar así el año.

Saber el año del coche por la matrícula es muy sencillo porque, a lo largo de los años, las matrículas han ido cambiando el formato, pasando de uno que se queda bastante limitado a otro nuevo con más posibilidades. Desde el principio de los tiempos, estos han sido los formatos de matrícula utilizados en España:

  • Desde 1.900 hasta 1.971, el formato incluye el identificador de provincia (una, dos o tres letras) y un número de seis cifras sin ceros a la izquierda (A-123456). Se denomina “provincial numérica”.
  • Desde 1.971 hasta 2.000, el formato evoluciona manteniendo el identificador de provincia (una o dos letras), seguido de un número de cuatro cifras y un sufijo con una o dos letras, desde la ‘A’ hasta la ‘ZZ’ (AA-1234-AA). Se denomina “provincial alfanumérica”.
  • Desde 2.000, se elimina la referencia a la provincia y se establece un código alfanumérico formado por un número de cuatro cifras, y tres letras (se excluyen las vocales, la ‘Ñ’ y la ‘Q’). Se trata del “modelo europeo” (1234-BBB).

Métodos para conocer el año de un coche por la matrícula

Esta clasificación nos sirve de manera muy aproximada para saber de qué época es un coche, pero no nos sirve para determinar el año si no afinamos. Para hacer esto disponemos de diferentes herramientas. Las tablas de matrículas por años (por ejemplo, esta que se puede consultar en la web ‘Diésel o gasolina‘) son útiles porque nos permiten estimar un rango de fechas mucho menor (por ejemplo, se puede decir que los matriculados en 2017 tienen placas entre la ‘JWN’ y la ‘KGN’), pero este método no es 100% fiable para vehículos antiguos, porque no tiene en cuenta el caso de que solicitemos una nueva matrícula. Sí que nos sirven para saber qué matrícula nos tocará cuando nos planteamos la compra de un coche nuevo.

No obstante, solo es posible solicitar una nueva matrícula para el caso de que adquiramos un vehículo de segunda mano con placas del tipo provincial alfanumérica. En esos casos, sabremos a simple vista que el coche que tenemos delante con placas nuevas no es un modelo nuevo.

Otras opciones válidas incluyen una consulta a la DGT para saber la fecha de matriculación de un coche. Disponemos de dos alternativas: un informe básico (gratuito), y un informe más detallado (de pago). El primero ofrece “una información reducida que permite confirma la correcta identificación del vehículo, y un indicador sobre si consta en el Registro de Vehículos alguna incidencia, gravamen,… que pudiera afectar al vehículo“. El segundo incluye “datos de un determinado vehículo contenidos en el registro de vehículos como, por ejemplo: titularidad del vehículo, datos técnicos, número de titulares anteriores, situación administrativa (si está autorizado para circular), fecha de caducidad de ITV, cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo“.

Como podemos ver, uno es un informe sencillo, mientras que el otro contiene información más sensible. Es posible solicitar cualquiera de estos dos informes vía web, o en la Jefatura Provincial más cercana, y el coste para el informe detallado es de 8,40 euros en la fecha que se ha escrito este texto (tarifa 4.1, “Anotaciones de cualquier clase”).

Por último, y dado que estos informes de la DGT nos dan más información de la que necesitamos, podemos recurrir a páginas web gratuitas como eCoches o la mencionada Diésel o Gasolina para obtener el dato en cuestión. Existen también programas de escritorio llamado Limix, pero para un uso puntual no es muy útil, ya que es mucho más directo acceder a una de las páginas webs mencionadas.

Volvo XC60

El diseño audaz se funde con un hermoso interior, la tecnología es natural y su conducción todo un placer.

¡Pruébalo!
 

Comentarios

luis tarre

me gustaria saber el año de matriculacion de una moto antigua LE 29379

Deja un comentario sobre "Cómo saber el año de un coche por la matrícula"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "Cómo saber el año de un coche por la matrícula", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.