Consejos para conducir con niebla

Conducir con niebla es incómodo y tiene ciertas peculiaridades que debemos tener en cuenta. La niebla es un fenómeno meteorológico que puede surgir de improviso en la carretera. Se trata de nubes bajas, normalmente producidas por la evaporación de la humedad en el suelo y que dificultan enormemente la visibilidad, dependiendo de lo espesa que se presente. La definición «oficial» en meteorología es «la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km».

Por tanto, cuando nos encontramos con niebla en la carretera debemos pensar en maximizar la visibilidad. Es decir, debemos procurar ver lo mejor posible y que nos vean lo mejor posible porque, de momento, no podemos ver a través de la niebla.

Cómo conducir con niebla

Por poco que salgamos a la carretera, es muy probable que nos encontremos con algún banco de niebla o con condiciones de baja visibilidad, sobre todo si circulamos por zonas montañosas, del interior o frías. Los riesgos de conducir con niebla son bien conocidos: al tener poca visibilidad, podemos encontrarnos con obstáculos imprevistos en la carretera, o bien perder la referencia de las marcas viales y cambiarnos de carril, o salirnos de la calzada en una curva lenta. También podemos convertirnos en un obstáculo para los demás conductores.

La clave de todo es poder ver y ser vistos. Para ello necesitamos la mayor limpieza en todos los elementos involucrados en la visibilidad, desde el parabrisas y la luna trasera, pasando por las ventanillas y todo el sistema de alumbrado. Además, debemos saber cómo utilizar las luces antiniebla con seguridad y atendiendo a la normativa.

En primer lugar, debemos mantener la limpieza en todos los elementos de visibilidad:

El uso de las luces antiniebla y el resto del sistema de alumbrado es crucial:

Por otro lado, extremaremos la precaución en la conducción:

Para conducir con seguridad en condiciones de niebla nos basta con seguir estas pautas sencillas. Para un viaje aún más seguro podemos consultar la información meteorológica antes de salir, y recordar que las paradas nunca son demasiadas cuando se trata de la seguridad de los nuestros.

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalos!