¿Cuánto cuesta la batería de un coche eléctrico?
Actualmente, la compra de un coche eléctrico supone un desembolso mayor que el de uno de combustión, especialmente si se trata de un eléctrico puro. La “culpa” de este precio más elevado se debe principalmente a la batería. De todos los elementos de un coche eléctrico este es el más caro, representa un alto porcentaje del coste del vehículo (al menos un 30% con una batería de litio). Y eso que, en los últimos diez años, el precio de las baterías ha descendido casi un 90%.
En 2010, el precio promedio de las baterías era de 1.200 dólares por kilovatio hora (kW/h). En 2021, se situó en los 132 dólares por kW/h, según los datos de BloombergNEF. Sin embargo, de 2020 a 2021, la bajada fue solo de un 6%, menos de los que se esperaba (9%). ¿Por qué este descenso es menor de lo que se preveía? Por el aumento del precio de las materias primas (litio, cobalto y níquel), especialmente durante el segundo semestre de 2021. Estos metales se necesitan para el funcionamiento de la parte de la batería denominada cátodo. Este electrodo, presente en cada celda, es el elemento más caro de la batería, supone un 51% de su coste. Los materiales del cátodo y del ánodo juntos suponen un 70% del coste de la batería.
El incremento de los precios de los metales “significa que, en el corto plazo, los precios promedio de los paquetes podrían aumentar a los 135 dólares por kW/h en términos nominales”, advertía BloombergNEF en noviembre de 2021. Efectivamente, en los últimos meses, el precio del litio se ha disparado por su escasez frente a la alta demanda existente. Se estiman subidas de entre un 10% y un 20%. Pese a estos precios al alza, BloombergNEF prevé que podrían empezar a bajar otra vez.
Analistas de Credit Suisse y Goldman Sachs se muestran optimistas y prevén que los precios vuelvan a equilibrarse en 18 meses, ya que la oferta de litio se va a incrementar considerablemente por la cantidad de fábricas de litio que están en marcha en todo el mundo.
Si tomamos como referencia el precio de la batería de 135 dólares por kW/h, y teniendo en cuenta que la mayoría de las baterías de los coches eléctricos ofrecen una capacidad de entre 40 kW/h y 100 kW/h, una batería para este tipo de vehículos cuesta entre 5.400 y 13.500 dólares. A más capacidad, más grande en tamaño y peso (entre 250 y 500 kilos) y más cara. Como las baterías de los coches híbridos son más pequeñas que las de los eléctricos, su coste también es menor.
Los fabricantes de vehículos ofrecen 8-10 años de garantía de las baterías, así que su reemplazo durante este periodo no conlleva ningún coste. En la actualidad, la vida útil de las baterías ronda los 10-12 años (entre 250.000 y 300.000 kilómetros), dependiendo de su composición química, la temperatura a la que esté expuesta y la frecuencia de carga rápidas y superrápidas. Como sucede con las de los teléfonos móviles, con el tiempo se degradan. Las baterías de ion litio, las más extendidas, soportan alrededor de 3.000 ciclos de carga completos.
Para cuidar tu batería y alargar su autonomía existen algunas pautas generales, como acelerar suavemente, el uso del freno regenerativo, realizar cargas rápidas o superrápidas de forma ocasional, cambiar el líquido refrigerante cuando corresponda y evitar exponer al coche a temperaturas extremas. Los fabricantes dan sus propias recomendaciones para alargar la vida útil de la batería. En el caso de los eléctricos puros de Volvo se aconseja cargar la batería hasta el 90% de su capacidad y procurar que el porcentaje no baje del 20%. Por el contrario, en los Volvo híbridos enchufables lo mejor es recargarla al 100% y no importa si se agota.
Que la batería de tu coche eléctrico falle no significa que debas reemplazarla por otra, tal vez se solucione sustituyendo algunas de sus celdas. Todo parece indicar que cuando llegue el momento de cambiarla, dentro de 10 años, el coste de las baterías se habrá abaratado considerablemente.