DARPA presenta curiosas innovaciones para hacer vehículos militares del futuro
Las connotaciones negativas del dicho “reinventar la rueda” pierden el sentido con el último prototipo de la rama de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA). Literalmente han conseguido cambiar el concepto de la rueda a la que estamos acostumbrados, por un modelo que cambia su forma en movimiento.
Por ahora es tan solo un proyecto y con fines militares, pero desconocemos el efecto que podría tener, a largo plazo, en turismos convencionales. Y es que no solo se trata de este concepto innovador de rueda “cambiante”, sino que prometen mucho más. Te presentamos las innovaciones tecnológicas para crear el vehículo militar del futuro.
DARPA, ruedas transformables para todos los terrenos
La rama de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocido como DARPA -que ya fue el fundador de lo que sería la base para la actual Internet- está revolucionando el concepto que hasta ahora se tenía para vehículos militares. La tradición dice que, para mejorar la seguridad del personal dentro del vehículo de combate, lo lógico es mejorar el blindaje. Sin embargo, DARPA está repensando la guerra del futuro, haciendo estos vehículos más inteligentes y veloces.
El proyecto denominado GXV-T busca hacer estos transportes un 50% más pequeños y pesados, mientras duplican la velocidad de los mismos. Una de sus tecnologías es la de una rueda todoterreno, que puede transformarse en tan solo dos segundos en una oruga triangular. Esta tecnología, llamada RWT – Reconfigurable Wheel-Track (Rueda-Oruga reconfigurable)- permite las ventajas de ambos en un solo vehículo, para mejorar la estabilidad y movilidad de un transporte de personal (como un Humvee) y recibir las características de movimiento propias de los tanques.
Otras innovaciones de DARPA
Otras de las tecnologías anunciadas incluye Realidad Virtual y puede tener un factor de desarrollo muy importante para otros sectores. Se trata de un proyecto llamado “Enhanced 360-degree Awareness with Virtual Windows” (Percepción mejorada en 360 grados con ventanas virtuales). Parece ciencia ficción pero no lo es: no existen visores ni ventanas en el vehículo, que aprovecha ese espacio para mayor blindaje, y se sustituye por unos visores 3D que permite al piloto saber dónde se encuentra y los obstáculos que tiene a su alrededor.
Las innovaciones de estos proyectos militares, curiosamente, están ligados con departamentos de investigación de universidades americanas. Otra de las nuevas tecnologías inventadas también podría llevarse a otros campos que no sea el militar. Se trata de un sistema desarrollado por la universidad Carnegie Melon, partiendo de su centro de ingeniería robótica, y que ayuda al conductor, con Realidad Aumentada a sugerir la mejor ruta y las pautas a seguir al volante, tendiendo incluso a la conducción autónoma. Puedes comprobar, en el vídeo oficial de DARPA, el potencial que tienen todos estos magníficos proyectos.