¿Está prohibido fumar en el coche? ¿Te pueden multar?
Fumar es un hábito malo en sí mismo para la salud. En España, alrededor de 50.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco. De ellas, un 10% corresponden a fumadores pasivos. Pero encenderse un cigarrillo en el interior de un coche, además de perjudicar los pulmones del propio fumador y de los pasajeros, también es peligroso por las distracciones que puede provocar al volante.
En España, no está prohibido fumar en el coche, la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor a finales de marzo de 2022 no lo contempla como delito. Sin embargo, un agente sí te puede multar precisamente si considera que este hábito es el causante de una distracción. Fumar mientras se conduce supone un riesgo porque puede dificultar la maniobrabilidad (al dejar solo una mano completamente libre para conducir) o la visibilidad (por ejemplo, por el humo), y solo el gesto de encenderlo afecta a la capacidad de reacción del conductor ya que está 4 segundos centrando su atención en ello y no en la carretera.
Esto es lo que dice la normativa al respecto: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
En el caso de que un agente considerara que fumar ha perjudicado de alguna manera la conducción afectando a la seguridad vial, la multa podría oscilar entre los 80 euros y los 200 euros en función de si la valora como leve o grave. Lo mismo que sucede si conduces con chanclas, que no está prohibido, pero sí te pueden multar por ello si un agente entiende que por ello se ha puesto en peligro la seguridad vial.
Si bien el hábito de fumar no está prohibido en el interior de un vehículo, cuidado porque sí lo está tirar colillas por la ventana, porque pone en riesgo a ciclistas, motoristas y viandantes y puede provocar un incendio. Es más, si esta conducta origina un fuego te pueden meter en la cárcel. La multa por ello, independientemente de si el cigarro está apagado o encendido o de si lo ha tirado el conductor o un pasajero, es de 500 euros y conlleva la retirada de 6 puntos (se trata de una infracción muy grave). De la misma manera, tampoco está permitido arrojar ningún objeto o residuo por la ventanilla del coche.
Fumar en el interior de un coche puede resultar tan perjudicial para la salud de niños y embarazadas que el Ministerio de Sanidad ha barajado la posibilidad de prohibir este insano hábito mientras se conduce en coches particulares. Así lo preveía en el borrador de la nueva ley del Tabaco, incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025. Sin embargo, esta normativa está paralizada (a fecha de 21 de noviembre de 2022).
Esta nueva ley contemplaba prohibir fumar al conductor o a un pasajero cuando en el coche viajaran niños y embarazadas, y se extendía no solo a pitillos, también otros productos como vapeadores, entre otros. Esta prohibición de fumar en el coche en presencia de menores o embarazadas se aplica ya en otros países europeos, como Francia o Reino Unido.
Las distracciones al volante son la primera causa de accidente en España, ocasionan al año aproximadamente 300 muertos. Si bien la mayor distracción viene provocada por el uso del móvil, también fumar, comer o beber, entre otras, hacen que el conductor aparte la vista de la vía, por lo que estas acciones deben evitarse en la medida de lo posible.