Gotemburgo, en Suecia, es el destino más sostenible del mundo

Cualquiera que siga con frecuencia este medio conocerá un hecho que intentamos resaltar siempre que podemos: los países escandinavos (quizá seguidos de cerca por otros países europeos como Suiza, Alemania o Bélgica) son líderes en la transformación hacia modelos sostenibles de vivienda, urbanismo e ingeniería.

Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, reclamó la atención mundial porque se erigió a sí misma como el destino más sostenible del planeta. Y no es que se lo hubieran sacado de la manga, es que así lo confirmó en 2016, 2017 y 2018 el Global Destination Sustainability Index (Índice Global de Destinos Sostenibles).

¿Por qué Gotemburgo es líder en sostenibilidad?

Dicen en GQ que si tenemos 11 años (hasta 2030), tal y como cuentan los estudios científicos, para cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta, tenemos que remangarnos y ponernos manos a la obra. Por lo tanto, Gotemburgo es uno de los grandes ejemplos a seguir: “Gotemburgo es una de las ciudades más progresivas en cuanto a hacer frente a los retos medioambientales.”

Entre las claves que destacó el GDS Index, se encontraban la de llegar a 2030 siendo una ciudad 100% independiente de combustibles fósiles; fue la primera ciudad del mundo en emitir Bonos Verdes para acelerar la inversión en proyectos que apostaban por las soluciones medioambientales; y además, por si fuera poco, fundó un premio de la ciudad para el desarrollo sostenible (Gothenburg Award for Sustainable Development).

También es muy reseñable la capacidad que ha tenido la ciudad en alimentarse en un 51% de energías renovables y, también, la reducción de los índices de congestión del tráfico a un 23%.

Rivercity Gothenburg, otra forma de urbanismo

Para el desarrollo de todo el área de la ciudad que flanquea el río Göta, se diseñó el plan urbanístico Rivercity Gothenburg, siendo el plan de desarrollo urbanístico más grande de toda Escandinavia.

Como apuntaron en su página oficial, esta transformación de los barrios de la ciudad generará espacios para 25.000 apartamentos y 45.000 puestos de trabajo. Dentro de las propuestas de desarrollo de la ciudad, se acordó que todos los proyectos en Rivercity Gothenburg tenían que adherirse a tres pilares: respetar el agua, reforzar el centro de la ciudad, y por último, conectar la ciudad entre ambos lados del río.

Suecia es un país solvente económicamente y la ciudad de Gotemburgo está en proceso de desarrollo en gran parte por el buen funcionamiento del estado. Este desarrollo que abarca los barrios más importantes de la ciudad está completamente integrado en el objetivo de mantenerse como ejemplo de sostenibilidad.