Nadie ha fallecido a bordo de un Volvo XC90 en las carreteras británicas
Desde hace más de 50 años Volvo es una marca reconocida, de manera casi universal, por fabricar coches seguros. Y recientemente un grupo de investigadores británicos ha comprobado que existen datos que apuntalan su reputación: en 14 años nadie ha fallecido a bordo de un Volvo XC90 en las carreteras británicas.
El Volvo XC90 es un SUV grande con cinco puertas, tracción a las cuatro ruedas, conectable y capacidad para cinco o siete plazas. Es el único vehículo de su clase que incorpora una silla de bebé.
El Volvo XC90 se presentó en el año 2001 y se puso a la venta en 2002. Tiene cinco estrellas en el test de Euro NCAP y según investigadores del centro de seguridad vial Thatcham, desde que se puso a la venta en 2002, nadie ha fallecido a bordo de ninguno de los Volvo XC90 vendidos en Inglaterra. Y han sido más de 54.000 unidades. El estudio analizó 14 años de atestados de accidente oficiales basados en informes policiales y comparó los datos con información procedente de las aseguradoras de vehículos, según recoge The Sunday Times.
Para los investigadores de Thatcham el mensaje que envían esos datos es que “la seguridad es una combinación de sistemas activos y pasivos. Los sistemas pasivos protegen a las personas en caso de accidente, y los sistemas activos ayudan a prevenirlos en primer lugar.” En 1927 Assar Gabrielsson y Gustav Larson proclamaron que “el principio esencial de todo lo que hagamos en Volvo debe ser la seguridad.”
Desde entonces, Volvo ha dedicado esfuerzos y recursos a desarrollar sistemas de seguridad pasivos y sistemas de seguridad activos: desde el cinturón de seguridad de tres anclajes hasta las carrocerías con zonas deformables; pasando por el parabrisas laminado, los airbags laterales y de cortina o el City Safety, el sistema de frenada automática para prevenir colisiones, entre otras muchas innovaciones.
Hoy el objetivo Visión 2020 de Volvo es que en el año 2020 nadie sufra un accidente grave o fallezca conduciendo en un nuevo Volvo. En las carreteras británicas el Volvo XC90 hace muchos años que cumple ese objetivo.