El nuevo Volvo EX90 inaugura una nueva era en Volvo Cars

El nuevo Volvo EX90 ya ha sido oficialmente presentado en sociedad y, como vamos a ver, incorpora muchísimas novedades, por lo que está más que justificado hablar del comienzo de una nueva era en Volvo Cars. Una nueva era aún más segura, pero sobre todo, la puerta de entrada a un futuro totalmente eléctrico.

El Volvo EX90 es un SUV totalmente eléctrico de siete plazas que encarna a la perfección una doble implicación con la seguridad y la sostenibilidad. La versión inicialmente disponible, de doble motor y con tracción en las cuatro ruedas, funciona con una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes.

Quien esté atento a la actualidad de Volvo Cars ya conocerá los dos compromisos medioambientales que la marca tiene cincelados en su calendario. El primero, más cercano, en 2030, año en el que todo el catálogo de la marca va a ser 100% eléctrico. El segundo, más a largo plazo, año 2040, en el que se quiere lograr la neutralidad de carbono o cero neto.

Volvo EX90, de lo local a lo global

Como no podía ser de otra forma, el vehículo se presentó en Estocolmo, recordando las firmes raíces suecas de Volvo Cars. Una de las señas de identidad del Volvo EX90 es su diseño escandinavo, elegancia con proporciones modernas, estética al servicio de un vehículo familiar que también destaca por sus innovaciones tecnológicas. Conectividad y electrificación para un coche más ecológico y más seguro.

De lo local a lo global, porque a partir del próximo año el Volvo EX90 se va a fabricar en los Estados Unidos y posteriormente también en China. Se espera, otro objetivo más en el ámbito de la sostenibilidad, que para ese momento las dos instalaciones de producción sean climáticamente neutras.

Volvo EX90, innovación para un mundo más sostenible y seguro

Como decíamos, hablamos de un vehículo totalmente eléctrico, que va a tener un alcance de 600 kilómetros con una sola carga (carga del 10% al 80% en unos 30 minutos). Además, otra de las novedades que presenta este Volvo EX90 va a suponer un pasito más en el camino hacia la sostenibilidad: la carga bidireccional.

Este sistema permite que la energía eléctrica fluya en ambas direcciones: desde la red de suministro hacia el vehículo y desde las baterías del coche hasta donde sea necesaria. El Volvo EX90 va a ser el primer vehículo de la marca con su hardware preparado para la carga bidireccional; hablamos de una tecnología que se va a lanzar inicialmente en mercados seleccionados.

El vehículo está fabricado utilizando aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado, y 48 kilogramos de plásticos reciclados y materiales de base biológica. Una apuesta clara por la sostenibilidad y el reciclaje.

La seguridad siempre ha sido uno de los sellos de identidad de la marca Volvo, pero llegaba el momento de dar un paso más hacia delante. Una nueva era marcada por un nuevo concepto de seguridad, en el que no solo importa lo que está pasando en el entorno del vehículo, sino que también se pretende “comprender al conductor”, detectar si algo no va bien, a través de su comportamiento, y ayudarle en caso de ser necesario.

Todo ello a través de la innovación y la tecnología: 8 cámaras, 5 radares y 16 sensores ultrasónicos. Y además, un sensor LiDAR de última generación. Los ojos y los sentidos del vehículo. En el interior del habitáculo, un nuevo sistema de comprensión del conductor, que se apoya en dos sensores interiores y un volante capacitivo. Y el corazón de todo esto: el software interno de Volvo Cars, ejecutado por NVIDIA DRIVE, generando un escudo de protección de 360 grados.

Los sensores interiores miden la concentración de la mirada del conductor, detectando cansancio o somnolencia. En primera instancia, el vehículo te alerta, y en caso de ser necesario, si el conductor enferma o se duerme, el Volvo EX90 está diseñado para detenerse a un costado de la carretera de manera segura y solicitar ayuda.

Por último, pero no menos importante en relación a la seguridad, el nuevo Volvo EX90 viene equipado con un radar interior que evitará que una persona, o una mascota, quede olvidada en su interior.

Volvo EX90, tecnología con propósito, que aprende y mejora

En cierto modo, el Volvo EX90 es una computadora sobre ruedas, que funciona gracias a las plataformas Snapdragon® Cockpit, de Qualcomm Technologies, NVIDIA DRIVE Xavier y Orin. Y gracias al software desarrollado por los ingenieros de Volvo Cars, que recibirá actualizaciones periódicas de mejora de forma inalámbrica.

Además de la seguridad, la tecnología también nos ofrece el mejor sistema de infoentretenimiento posible, con Google integrado y con una pantalla central de 14,5 pulgadas como puerta de entrada. El conductor dispondrá de la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y de muchas otras aplicaciones en Google Play. El Volvo EX90 también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico.

No hemos hablado aún de la aplicación para smartphones de Volvo Cars, que puede suponer una ayuda muy interesante, por ejemplo, a la hora de actualizar el software del vehículo o de administrar la carga de electricidad en tu hogar. También te ayudará a buscar una estación de carga pública cuando la necesites, a hacer el pago y el seguimiento del proceso de carga.

En definitiva, un vehículo pensado para mejorar la vida del conductor y del resto de los ocupantes.

Volvo XC40 Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalo!