Nuevos materiales y métodos de fabricación de baterías para los coches eléctricos del futuro
Una empresa californiana llamada Sila Nanotechnologies ha presentado tras una década de trabajo sus primeros productos: un nuevo tipo de baterías de carga rápida y con más capacidad que sirven para mostrar nuevas ideas para las baterías de los productos de consumo y futuros coches eléctricos. Estas baterías operan de momento solamente en el pequeño Whoop, un smartwatch deportivo que monitoriza diversos valores sobre la actividad de quien lo lleva en la muñeca. Pero lo más interesante va por dentro, la capacidad de esta nueva tecnología.
- Batería de ión-litio
- Coste de unos 50 dólares por kWh
- Recarga rápida
- Más de 10.000 ciclos
- Capaz de mover un vehículo 1,5 millones de km
- Vida media de 30 años
- Fabricada con materiales abundantes y reciclados
Su investigación tiene mucho de química y de nanomateriales y sobre todo de ensayo y error. Técnicamente reemplaza el grafito de los ánodos de las baterías por silicio, un material que puede crear unas diez veces más densidad en los iones de litio que almacenan la electricidad en cada ciclo.
Como todos los anuncios de este tipo sobre nuevas tecnologías, todas las afirmaciones que hacen deben entenderse en su contexto: como una nueva tecnología con la que se experimenta, que todavía debe probarse a escala, con baterías más grandes y procesos de fabricación a nivel industrial. Por un lado, Sila acumula algo de retraso sobre sus previsiones (originalmente para 2017 en productos de consumo y 2020 en vehículos, ahora 2021 en productos y 2025 en vehículos), pero por otro han logrado una versión completamente funcional para los relojes Whoop tal y como estaba previsto. Y es que, pasito a pasito, se va haciendo camino.
Últimas entradas de Microsiervos
- Inteligencia artificial para crear voces más realistas y con sentimiento para comunicarse mejor con las personas
- Un reto para jóvenes ingenieros: mover un volquete articulado de 100 toneladas usando piezas de Lego Technics
- Cómo recrear un mapa 3D de un bosque con el sensor LIDAR de un iPad y otros métodos baratos