Para qué sirve el filtro del aire del coche
El filtro del aire es un componente imprescindible en un coche con motor de combustión, diésel o gasolina. Garantiza que el aire que se mezcla con el combustible está limpio, sin partículas de suciedad ni impurezas. Es, por tanto, necesario para la protección del motor.
Es importante por muchas razones. El rendimiento del motor será óptimo gracias a un aire limpio, reduciremos el consumo de combustible y se generarán menos residuos. Además se alargará la vida del motor, el corazón del vehículo, evitando problemas y averías.
¿Cuándo cambiar el filtro del aire?
Como parte del mantenimiento del vehículo, hay que cambiar el filtro del aire de forma periódica. Juega de nuestra parte el hecho de que no hablamos de una pieza que sea complicada de sustituir y que tampoco tiene un precio excesivo
Cuando un filtro de aire se ensucia, se obstruye o se deteriora disminuye el flujo de aire a los cilindros del motor y la mezcla con el combustible no se hace de forma adecuada. Una pista clara de que esto está pasando es la expulsión de humo negro por el tubo de escape o pérdidas de potencia esporádicas del vehículo. Esta es una razón evidente para cambiarlo. Por su parte, los fabricantes del filtro te van a indicar la duración estimada del producto o en las revisiones del vehículo te pueden aconsejar cambiarlo en función de su estado. Además de por el paso del tiempo, va a depender del uso del vehículo, del tipo de rutas utilizadas y de la contaminación de la zona en la que vives. Ante la duda, más vale cambiarlo antes de tiempo.
Para saber cuándo cambiarlo lo primero que tienes que hacer es verificar su estado. Si quieres comprobarlo o simplemente saber que filtro de aire lleva tu coche, puedes localizarlo siguiendo el tubo que suministra el aire al motor. Su ubicación va a ser variable, según el fabricante. Su forma puede ser rectangular, cilíndrica o cónica, y va dentro de una carcasa de la que hay que extraerlo. Esto puede hacerlo el conductor, aunque la decisión más sabia es dejar que se encargue el personal del taller que realiza el mantenimiento del vehículo.
Aunque puedes encontrar por Internet algún consejo sobre su limpieza, si el filtro está sucio, o deteriorado, hay que cambiarlo. Como hemos comentado, no es una pieza cara, especialmente si es un filtro de celulosa.
¿Qué tipos de filtros de aire hay?
Al hablar de tipos de filtros lo primero que hay que aclarar es que hasta ahora hemos estado hablando del filtro del aire del motor. Y recordar que en un vehículo también se pueden encontrar el filtro del aire del habitáculo.
En cuanto al material con el que están construidos o su forma de funcionar, existen diversos tipos de filtros del aire del coche. El que se encuentra de forma más habitual es el filtro del aire de papel o celulosa. No es el mejor tipo de filtro para el vehículo, pero sí el más económico y el más fácil de reciclar.
También es posible que hayas oído hablar del filtro de aire de espuma o foam; estos se usan sobre todo en vehículos de competición y todoterrenos. En este caso sí que son lavables y tienen una capacidad de filtración muy alta. Otros tipos de filtros disponibles en el mercado son los textiles, los de baños de aceite o agua, los de algodón o los de malla metálica.
La calidad del aire en el habitáculo
Los filtros del aire acondicionado del habitáculo del coche son similares a los que hay en el motor. Son filtros HEPA, de alta eficiencia, elaborados con papel. Se espera que sean capaces de filtrar partículas muy pequeñas, de polvo y polen. Algunos, aún más eficaces, incluyen carbón activado.
En el caso de Volvo la preocupación por la calidad del aire en el habitáculo del vehículo es máxima, por eso además del pertinente filtrado del aire la marca ofrece varias tecnologías adicionales. Advanced Air Cleaner, por ejemplo, es un purificador de aire automático que captura en el filtro del habitáculo las pequeñas partículas en suspensión y gases de escape.
Modelos como el Volvo XC60 y el Volvo XC40 cuentan también con la función adicional Clean Zone, que comprueba e indica si se cumplen o no todas las condiciones de buena calidad de aire en el habitáculo.