¿Por qué suenan las pastillas de freno, si están nuevas?

Es lógico que si escuchamos ruidos al utilizar los frenos de nuestro vehículo nos preocupemos, ya que puede acarrear algún riesgo de seguridad. En ocasiones no hay problema alguno, ya que las pastillas de freno nuevas pueden hacer ruido al frenar despacio, con suavidad. Pero en otras ocasiones el ruido en los discos de freno del coche sí que puede ser indicativo de un problema, como su desgaste o presencia de suciedad.

Los frenos del coche son, como es obvio, uno de los sistemas más importantes en el vehículo. Su correcto mantenimiento y el control del desgaste de sus piezas es fundamental para garantizar nuestra seguridad, y por eso conviene realizar las revisiones periódicas en nuestro taller de confianza siempre, y sin estirar demasiado los plazos.

¿Qué ruidos pueden hacer nuestros frenos y cuáles son los problemas?

La mayor parte de los ruidos o sensaciones extrañas que notemos en los frenos van a ser algo que debemos revisar o reparar, pero en ocasiones nos podemos preguntar, ¿por qué suenan las pastillas de freno si las acabo de cambiar?

Como hemos dicho al principio, en muchas ocasiones las pastillas de freno nuevas hacen ruido al frenar suavemente. Podemos sentirnos alarmados por ello y, de hecho, podría ser que ese chirrido revele un problema. Pero muchas veces no hay fallo alguno y la sencilla razón por la que oímos ese chirrido molesto a bajas velocidades es tan natural como el proceso de frenado. Cuando pisamos el pedal, el sistema de frenos actúa de manera que las pastillas friccionan el disco de freno.

Esa fricción produce calor, y también vibraciones de poca amplitud que, combinadas y si se dan ciertas condiciones, pueden amplificarse hasta dar lugar a un chirrido característico. Las razones físicas por las que se producen las vibraciones y la manera en que las diferentes vibraciones se combinan para producir un sonido audible quedan más allá del alcance de este artículo. Sí puede contribuir a este fenómeno que haya alguna holgura en las pastillas, o que notemos ruidos después de cambiar las pastillas de freno.

En lugar de un chirrido, a veces se escuchan otro tipo de ruidos, como crujidos, o sonidos de rozamiento o vibración, que pueden dar indicios de problemas más graves. Vayamos por partes.

Otras causas del ruido en los discos de freno del coche

Las otras razones por las cuales los frenos suenan al pisar el pedal no son tan inocentes. Pueden mostrarnos indicios de desgaste o un problema más serio que puede llevar una avería, con el peligro que eso conlleva.

Si el motivo del ruido es el desgaste, la razón es que hemos gastado la parte útil de las pastillas y hemos dejado al descubierto el testigo que llevan (un avisador que, al aplicar frenos, suena). Llegar a este punto implica cambiar las pastillas lo antes posible porque van a dejar de hacer su función correctamente. En muchos coches existe un testigo en el salpicadero que avisa cuando llegamos al punto de cambio de pastillas.

Otra causa de ruidos al frenar es la suciedad. Unas pastillas sucias porque se haya colado algo de arena o polvo darán como resultado un chirrido que será tanto más molesto como más dura sea la impureza atrapada. Incluso se podría dañar ligeramente el disco. La consecuencia directa de esta suciedad (o de la humedad) es que la frenada pierde eficacia y el aumento de la temperatura al frenar, algo que puede llevar a que las pastillas “cristalicen”.

En caso que el disco esté desgastado por el uso, por lo que se genera demasiado calor y aparecen vibraciones como las que comentamos en el caso “menos malo”. Si añadimos un cambio de pastillas a esta circunstancia, notaremos mucho más el ruido. Lógicamente, hay que cambiar los discos desgastados.

Otra posible causa de ruidos es el agotamiento o, mejor dicho, el uso excesivo de los frenos durante un viaje (en largas pendientes descendentes), algo que se conoce como “fading” o desfallecimiento de los frenos. Este desfallecimiento conlleva altas temperaturas debido a la fricción y, de nuevo, pueden aparecer esos chirridos de la misma manera que cuando las pastillas están sucias. Utilizar sistemas como Autopilot nos pueden ayudar a evitar un mal uso del sistema de frenado.

Silbidos o chirridos, Ruidos y vibraciones, Crujidos

En ocasiones el tipo de sonido o ruido que escuchemos nos puede dar una pista del tipo del problema al que nos enfrentamos. Por ejemplo, un sonido de rozamiento puede indicar que se nos ha colado un objeto entre el disco y la pinza. Un sonido de vibración metálica puede ser síntoma del desgaste de las pastillas de freno, que rozan contra el disco. Nuestro vehículo debería avisarnos, pero en caso de escuchar algún ruido extraño es urgente averiguar la causa.

Un ruido más llamativo, como un crujido, ya debería ser alerta suficiente para acudir en busca de nuestro mecánico de cabecera. Podemos estar hablando de un desgaste más extremo de las pastillas que comprometa tanto nuestra seguridad como el estado del vehículo.

Ante cualquier duda relacionada con el sistema de frenado del coche, lo mejor es acudir a nuestro taller de confianza para que se revisen las pastillas, discos de freno y todos los componentes del sistema. La prevención es nuestra mejor aliada para mantener nuestros frenos a punto.

Volvo XC40

El SUV compacto lleno de innovaciones para la vida urbana. Con un diseño expresivo y una tecnología inteligente.

¡Pruébalo!