Ropa deportiva innovadora y tecnológica para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 ya están en marcha y continuarán con su espectáculo hasta el 25 de febrero. No hay sector que pueda evitar el influjo de las innovaciones tecnológicas y en estos JJOO mucho se ha puesto en práctica para aumentar el rendimiento de los atletas, también a través de la ropa deportiva.
Os hemos contado recientemente cómo la Realidad Virtual ha servido para que los esquiadores norteamericanos ejercitaran virtualmente los trazados de las pistas. Pues bien, hoy os vamos a hablar de cómo la tecnología ha aportado su granito de arena para diseñar un vestuario especializado para estos deportes de invierno.
Tecnología para luchar contra el frío
Un artículo de Scientific American recoge el esfuerzo de un equipo de especialistas para combinar tecnología y ropa deportiva, para que el equipo de EEUU en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeoncheang sea el más adecuado para la práctica de cada una de las disciplinas deportivas a las que se enfrentarán. Además, este año se estima que las temperaturas sean especialmente bajas durante la competición, dado que a la península de Corea entrarán vientos gélidos provenientes de Siberia y la llanura de Manchuria. Como Scientific American señala, podría ser el año más frío desde Noruega 1994, cuando no se lanzaron palomas en la ceremonia oficial por la posibilidad de que los animales no soportaran la exigente temperatura.
Dos compañías de renombre son las encargadas de vestir al equipo norteamericano: Ralph Lauren para las ceremonias de apertura y clausura; y Under Armour para equipos como el de bobsleigh.
En el caso de Ralph Lauren y los uniformes oficiales de la delegación de EEUU en estos JJOO, la compañía se tuvo que enfrentar a un reto importante: en el mismo estadio en Corea del Sur, seis personas que atendían a un concierto en noviembre sufrieron una hipotermia. La solución a la que ha llegado la marca ha sido confeccionar un sistema de tiras electrónicas que contienen tinta metálica capaz de calentarse, hechas de plata y carbono, que además, están integradas en la bandera de EEUU tejida sobre las parkas de los atletas. Por supuesto, este sistema funciona con una batería de ion-litio y los deportistas podrán activarlo y desactivarlo a voluntad.
A continuación puedes ver algunos de los momentos más importantes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeoncheang 2018, recopilados por Eurosport.
Ropa deportiva, aerodinámica y diseñada para el frío
Evidentemente, la ropa deportiva es mucho menos tendencia y moda, y mucho más convertir una pieza de vestuario en otro elemento para obtener el mayor rendimiento en cada una de las disciplinas. Este es el caso de la equipación de los atletas norteamericanos para los competicioines de bobsleigh en estas olimpiadas de invierno. La compañía Under Armour, encargada del diseño de estas prendas reclama haber utilizado unos tejidos innovadores sobre los hombros, la espalda y algunas franjas de los brazos para conseguir mejor aerodinámica. Este tejido ayuda a reducir la resistencia al viento de las zonas expuestas fuera del bobsleigh, ya que se trata de un deporte en el que milésimas de segundo pueden significar un podio.
Además, estos trajes especiales permitirán ganar entre uno y dos grados de temperatura mientras bajan a toda velocidad por la pista, ya que una nueva tecnología permite retener el calor corporal de una forma más eficaz. Aunque pueda parecer increíble, los componentes del tejido incluyen hasta materiales cerámicos, que son un elemento aislante perfecto.