Semáforos predictivos que se activan cuando detectan la intención de cruzar de los peatones
En la Universidad de Tecnología de Graz (Austria) han creado un sistema de semáforos con intención de mejorar los actuales y que resulten seguros y prácticos tanto para peatones como para conductores. Básicamente consiste en equipar con cámaras y software de inteligencia artificial las intersecciones. Los semáforos pasan entonces de ser del tipo “pulse para cruzar” a luces automáticas que detectan cuándo los peatones tienen intención de cruzar, cambiando entonces de forma acorde con el tráfico rodado.
En la ciudad de Viena hay todavía unos 200 semáforos de este tipo, pero el sistema del botón se considera bastante ineficiente. En algunos lugares –donde no se desinstalaron tras el cambio de manual a automático– este tipo de semáforos se consideran incluso “de mentirijillas”, una especie de botones placebo. La gente pulsa, no sabe bien qué hacer, cruza si ve que no vienen coches, y luego los vehículos tienen que parar cuando se enciende la luz roja.
Las principales diferencias entre este nuevo sistema y otros similares es que las cámaras –montadas sobre cada semáforo– abarcan un mayor campo: de 5 por 8 metros (frente a los de 2 por 3 metros). Esto permite analizar las imágenes antes de que las personas lleguen a los cruces, anticipándose al acto de “pulsar el botón” tradicional.
Tras las primeras pruebas en zonas concretas y bajo circunstancias controladas, los investigadores ya están trabajando con los responsables de la ciudad para reemplazar los primeros semáforos con este nuevo sistema en 2020, con el fin de evaluarlo en condiciones normales.