Sin batería en el coche: ¿qué hacer en esta situación?
La batería instalada en un coche suministra energía a varios dispositivos, incluido el motor, y se puede cargar y descargar muchas veces. La causa más común de una batería agotada es dejar encendido un dispositivo que consume energía, especialmente olvidarse de apagar las luces del vehículo con el motor apagado. Además, la batería se descarga de forma natural y se deteriora con el tiempo, por lo que si no se carga conduciéndolo con regularidad, el voltaje caerá gradualmente, lo que provocará que la batería se agote, y por eso requieren de un reemplazo periódico.
¿Qué hago si se queda mi coche sin batería?
Existen tres formas principales de actuar cuando la batería se agota. Con cualquiera de ellas responderás adecuadamente a este problema.
Cómo arrancar un coche sin batería
1. Llevar la batería al taller
Allí los especialistas comprobarán si es necesario reemplazarla por una nueva, tanto si se debe a su deterioro como al final de su vida útil. Los profesionales se encargarán de llevar a cabo la sustitución, aunque también puedes comprarla y cambiarla tú mismo, siempre que dispongas de las herramientas necesarias, conozcas los pasos y tomes las precauciones necesarias para efectuarlo correctamente. No es un procedimiento complicado, pero ten en cuenta que también existen algunos riesgos, como cortocircuitos en la batería e incendios en el vehículo.
2. Pinzas de arranque
Si la batería se agota puedes arrancar el motor compartiendo la electricidad con otro coche. Para ello se requiere de dos cables especiales (uno rojo y otro negro) conocidos como pinzas de arranque. Se recomienda disponer de ellas en el maletero por si acaso la batería se agota repentinamente.
Para arrancar el coche con pinzas, primero estaciona cerca del otro coche, para el motor (en ambos coches), abre el capó y conecta los cables. El orden de conexión es importante: primero el cable rojo (una de las pinzas rojas al borne positivo de la batería descargada y la otra pinza roja al borne positivo de la batería del vehículo de rescate). A continuación, el cable negro (la misma operación solo que a los bornes negativos).
Una vez que hayas confirmado que la conexión es segura, arranca el motor del vehículo de rescate. Asegúrate de aplicar el freno de mano en los dos vehículos. Luego, pisa el acelerador para mantener las revoluciones un poco más altas. Después, gira la llave del automóvil con la batería agotada para arrancar el motor.
Una vez que el motor haya arrancado, retira los cables en el orden inverso al que fueron conectados. Después de eso, podrás continuar conduciendo, pero si la batería ha llegado al final de su vida útil o está dañada, es posible que no puedas volver a arrancar el motor si lo paras. Además, si el generador no funciona correctamente, puede detenerse mientras conduces, así que llévalo a revisar a un taller lo antes posible.
Otra posibilidad para poner en marca el coche cuando se agota la batería es utilizar un arrancador auxiliar, un dispositivo portátil que te suministrará la energía.
3. Llamar al seguro
La tercera opción es llamar al servicio de asistencia en carretera del seguro de tu automóvil para que recargue la batería con unas pinzas de arranque. Es un servicio que suele estar incluido en la póliza. En el caso de que esta operación no funcione, estos profesionales se encargarán de transportar el vehículo en una grúa para reemplazar la batería en un taller.
Para evitar problemas con la batería es fundamental llevar el automóvil al servicio de mantenimiento de forma periódica. También es importante dejar el coche en marcha durante un tiempo determinado para evitar que la batería se agote. Si no conduces tu coche durante tres a cuatro semanas, también le puede afectar a la batería.