Cómo se están utilizando las técnicas de IA para responder rápidamente y salvar vidas en casos de desastres naturales

X Development es uno de los laboratorios «secretos» de Google dedicados a la investigación y lanzamiento de tecnologías innovadoras. Uno de sus proyectos es el uso de inteligencia artificial junto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos para actuar en caso de desastres naturales ayudando a salvar vidas.

Esta IA, llamada Proyecto Bellwether, permite identificar infraestructuras críticas y crear mapas de la situación para agilizar la llegada de información a los equipos de emergencia y de primeros auxilios, salvando así vidas. La información sobre estas actuaciones emplea datos de la Unidad de Innovación de la Defensa, una división creada específicamente por la Guardia Nacional (una reserva militar cuyo equivalente en España sería la Guardia Civil) para buscar ideas con las que combatir las ineficiencias encontradas en las entidades actuales.

Un análisis rápido y efectivo

Bellwether actúa en situaciones de emergencia en las que el factor tiempo es clave. Esto incluye tanto labores predictivas para anticipar la posibilidad de desastres como la actuación en el momento en que estos ya han ocurrido.

Su principal capacidad es el análisis de imágenes aéreas de zonas afectadas por desastres en cuestión de segundos, mediante técnicas de IA, identificando infraestructuras críticas y creando mapas etiquetados para facilitar una respuesta rápida y precisa.

Esta efectividad del análisis es notablemente superior a la de los sistemas tradicionales, que muchas veces se basan en comparar manualmente fotos aéreas del «antes y el después» en busca de las diferencias, algo en lo que los humanos somos buenos pero poco eficientes. El Proyecto Bellwether hace esto mismo en cuestión de segundos, transmitiendo la información a los equipos de primeros auxilios. El resultado es que pueden actuar en pocos minutos con información crucial, salvando vidas.

Bellwether tan solo necesita imágenes aéreas como las que recogen multitud de satélites a diario en muchos puntos del planeta, especialmente en las zonas habitadas que se rastrean con mayor frecuencia. Saber qué carreteras se han inundado, en qué puntos exactamente o qué puentes, túneles u otras infraestructuras han sido afectados por los fuertes vientos ya no requieren de una revisión in situ ni de una revisión fotográfica a la antigua usanza.

Mejoras en la evaluación de daños

Las herramientas del Proyecto Bellwether ofrecen una larga lista de mejoras sobre la situación tradicional:

La importancia de cada uno de estos puntos varía según las situaciones. Puede haber ocasiones en las que no haya suficientes recursos y sea prioritario asignarlos, otros en los que haya nuevas imágenes aéreas llegando periódicamente con cambios en el escenario o datos relevantes a tener en cuenta, como el estado del tráfico y las vías de comunicación, una confirmación del número de personas afectadas, etcétera. La idea es que Bellwether pueda combinar todo esto en sus análisis.

Objetivos: salvar vidas y minimizar el impacto económico y social

Aunque de momento sigue siendo un proyecto de laboratorio, da la impresión de que Bellwether cuenta con los mimbres necesarios para ser una herramienta útil en el futuro. El hecho de que ya haya interés por desarrollarlo y de que la Guardia Nacional tenga una unidad dedicada específicamente a este tipo de proyectos bajo la idea de salvar vidas mejorando la eficiencia en las situaciones de emergencia ya es una buena señal. Lo que se aprenda aquí puede resultar luego útil en otras partes del mundo, donde este tipo de desastres naturales afectan a millones de personas también por su impacto económico y social.

Últimas entradas de Microsiervos

Volvo EC40

Para cada una de tus facetas. Estilo atrevido. Tecnología inteligente. Conducción eléctrica. El EC40 crossover ha sido diseñado para todas las formas de vivir tu vida.

¡Pruébalo!