Cómo se están utilizando las técnicas de IA para responder rápidamente y salvar vidas en casos de desastres naturales
X Development es uno de los laboratorios «secretos» de Google dedicados a la investigación y lanzamiento de tecnologías innovadoras. Uno de sus proyectos es el uso de inteligencia artificial junto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos para actuar en caso de desastres naturales ayudando a salvar vidas.
Esta IA, llamada Proyecto Bellwether, permite identificar infraestructuras críticas y crear mapas de la situación para agilizar la llegada de información a los equipos de emergencia y de primeros auxilios, salvando así vidas. La información sobre estas actuaciones emplea datos de la Unidad de Innovación de la Defensa, una división creada específicamente por la Guardia Nacional (una reserva militar cuyo equivalente en España sería la Guardia Civil) para buscar ideas con las que combatir las ineficiencias encontradas en las entidades actuales.
Un análisis rápido y efectivo
Su principal capacidad es el análisis de imágenes aéreas de zonas afectadas por desastres en cuestión de segundos, mediante técnicas de IA, identificando infraestructuras críticas y creando mapas etiquetados para facilitar una respuesta rápida y precisa.
Bellwether tan solo necesita imágenes aéreas como las que recogen multitud de satélites a diario en muchos puntos del planeta, especialmente en las zonas habitadas que se rastrean con mayor frecuencia. Saber qué carreteras se han inundado, en qué puntos exactamente o qué puentes, túneles u otras infraestructuras han sido afectados por los fuertes vientos ya no requieren de una revisión in situ ni de una revisión fotográfica a la antigua usanza.
Mejoras en la evaluación de daños
- Reducción de tiempos de espera para asignar recursos
- Automatización del proceso de análisis
- Más precisión en la información
- Actualización continua con nuevas imágenes o la llegada de más datos relevantes
- Mayor eficiencia
La importancia de cada uno de estos puntos varía según las situaciones. Puede haber ocasiones en las que no haya suficientes recursos y sea prioritario asignarlos, otros en los que haya nuevas imágenes aéreas llegando periódicamente con cambios en el escenario o datos relevantes a tener en cuenta, como el estado del tráfico y las vías de comunicación, una confirmación del número de personas afectadas, etcétera. La idea es que Bellwether pueda combinar todo esto en sus análisis.
Objetivos: salvar vidas y minimizar el impacto económico y social
Últimas entradas de Microsiervos
- El reto de aumentar la seguridad de ciclistas y motoristas con la tecnología C-V2X que advierte a los coches de su presencia
- ChatGPT-4o, Gemini Pro y todo lo que está por venir en el campo de la inteligencia artificial
- La inteligencia artificial de Google investiga desde el virus del resfriado a la complejidad del cerebro humano