Videojuegos más seguridad vial: Volvo diseña el “simulador de conducción definitivo”

Como si de una reflexión metafísica se tratara, podríamos decir que todas las tecnologías están interconectadas de alguna forma y, cada cierto tiempo, obtenemos ejemplos que lo demuestran. Así ha sido con una de las últimas tecnologías propuestas por Volvo Cars para desarrollar coches más seguros.

Se trata, ni más ni menos, que tecnología utilizada en el sector de los videojuegos, y que será utilizada para crear el “simulador de conducción definitivo” de Volvo Cars. El objetivo es conseguir con este simulador una fuente de datos valiosos para seguir en la trayectoria de desarrollo de soluciones innovadoras de seguridad vial.

Varjo, videojuegos y seguridad al volante

Ya hemos hablado de Varjo con anterioridad. Con su tecnología de realidad virtual, y de la mano de Volvo Cars, pusieron a prueba el set de gafas de VR Varjo XR-1. En el campo conocido como “realidad mixta”, estas gafas han servido para realizar test sobre la conducción de un vehículo real mientras se utilizaban este tipo de sets de VR.

Pues bien, Varjo es uno de los partners de Volvo Cars en esta búsqueda del simulador perfecto. También participan Unity, una plataforma líder en el desarrollo en 3D en tiempo real, y Teslasuit, un traje háptico diseñado para la realidad virtual, que se encarga de transmitir las sensaciones del mundo virtual al cuerpo del usuario.

Estos son los tres elementos que Volvo ha decidido poner en juego para su sistema revolucionario. Harían las delicias de cualquier fan de los videojuegos, pero esta vez, esta tecnología está al servicio de la seguridad al volante, así que lo sentimos por los gamers.

De hecho, el objetivo va más allá: la configuración con un asiento del conductor con movimiento, un volante con retroalimentación háptico y unas gafas de realidad virtual de última generación están concebidas para que el simulador de Volvo Cars sea tan intenso, que sea “difícil distinguir la realidad de la simulación.

Entornos virtuales para definir la nueva seguridad vial

Gozar de esos entornos virtuales cuasi-reales puede permitir a los ingenieros de Volvo simular todo tipo de escenarios de tráfico. Como puedes ver en el vídeo, de momentos destacados del Safety Moment Event (18 de noviembre de 2020), los elementos comentados arriba engranan a la perfección: por ejemplo, en el evento de un coche real, que circula por un circuito de pruebas, y se le ofrece el reto de un alce que cruza la carretera.

Este evento sirvió de demostración del simulador en el Open Innovation Arena, operado por los expertos en innovación de Volvo. El coche autónomo también se pone a prueba en esta cooperación de tecnologías, algo que hace años no podríamos ni haber imaginado. De hecho, Volvo Cars especifica que el simulador servirá para desarrollar nuevas funciones de seguridad, asistencia al conductor y conducción autónoma.

Casper Wickman, senior leader of User Experience del Open Innovation Arena, reconoce que estas tecnologías, unidas en este simulador, permiten a Volvo Cars estudiar las auténticas reacciones humanas en un entorno seguro y por un coste muchísimo más reducido que el de un test real.

Tecnología para seguir a la vanguardia

Las posibilidades de este simulador son prácticamente ilimitadas, pues los ingenieros pueden poner a prueba cada nuevo sistema, utilizar interfaces de coche autónomo, modelos de coches que ni siquiera se han construido o cualquier otro escenario.

Casper Wickman señala lo esperanzador que es este proyecto: “Trabajar junto con grandes compañías como Varjo, Unity y Teslasuit nos ha permitido probar muchos escenarios que parecen y se sienten totalmente reales, sin tener que construir nada físicamente”. De hecho, puntualiza de la siguiente forma: “Nos permite probar vehículos reales en escenarios de tráfico que se ven y se sienten reales, pero que se pueden ajustar con solo tocar un botón”.

En definitiva, las pruebas para comprobar la efectividad de estos sistemas de seguridad pueden resultar millonarias. De hecho, es sonado el coste –solamente- de los maniquíes de pruebas, que pueden alcanzar cifras tan altas como medio millón de dólares. Por lo tanto, este simulador de Volvo Cars puede suponer una revolución, no solo por la tecnología puntera que utiliza y desarrolla, sino por el increíble ahorro de costes y recursos.

Puedes ver el vídeo del streaming en vivo en este enlace o descargar un vídeo-resumen del evento en este otro enlace.

SUV Volvo Recharge

Volvo Recharge, nuestra línea de SUV híbridos enchufables y eléctricos puros. Diseñados para ofrecer una mejor manera de moverse por el mundo.

¡Pruébalos!