Volvo y POC desarrollan el primer test de colisión entre un coche y una bicicleta (a través de su casco)
Volvo ha anunciado que, en colaboración con la compañía sueca de deportes y seguridad POC, realizarán una nueva investigación para llevar un paso más allá la protección de los ciclistas.
Se realizarán, dentro del proyecto, una serie de tests de colisión en los que se utilizarán cascos para ciclistas POC, adaptados con los sensores necesarios para capturar todos los parámetros que habitualmente recogería un dummy o maniquí de colisión.
Volvo y POC: Tests de colisión especializados para cicloturistas
Los accidentes de tráfico entre un coche y un ciclista a menudo conllevan lesiones muy graves o incluso la muerte. Como señalan en el vídeo promocional de Volvo, en este tipo de accidentes lo común son lesiones graves de médula espinal o craneales/cerebrales.
Como declaran en el anuncio oficial, ambas compañías, Volvo Cars y POC, han comenzado una investigación conjunta en el centro de seguridad de Volvo en Gotemburgo. En estas pruebas se utilizará unos cascos fabricados por POC, para ciclistas, a los que se han añadido sensores y se pondrán a prueba en diferentes simulaciones.
Los parámetros y las pruebas utilizados son diferentes a lo que se ha hecho hasta ahora. Todo este conocimiento servirá tanto para la fabricación de mejores cascos POC, como de la mejora de áreas concretas en el futuro desarrollo de vehículos de Volvo.
De acuerdo con las palabras de Malin Ekholm, directora del centro de seguridad de Volvo Cars, este enfoque es clásico de la compañía y va muy en línea con el espíritu de la compañía de convertirse en pioneros en seguridad vial.
Más avances de Volvo para mejorar la seguridad vial
Volvo se ha comprometido a eliminar todas las muertes en carretera de personas a bordo de sus vehículos y, además, realiza un trabajo constante para mejorar la seguridad vial de todos. Los vehículos Volvo ya cuentan con sistemas de radares y cámaras que detectan la presencia de ciclistas, lo que puede activar el sistema de frenado automático en caso de próxima colisión.
En la nota de prensa oficial se hace hincapié expreso en el hecho de que Volvo lleva años enfocado en proteger a la gente que está fuera de sus coches. En 2010 lanzó el sistema de detección de peatones con frenado automático total, y en 2013, su versión destinada a proteger a los ciclistas. Estos sistemas están incluidos en el paquete City Safety de Volvo, que todos sus vehículos cuentan como medida estándar.