Lifestyle

POC nació con una misión: Reducir las consecuencias de accidentes y salvar vidas

El año pasado, Volvo Cars empezó a colaborar con POC, una empresa sueca fabricante de cascos de gama alta para ciclismo y deportes de invierno. Gracias al concurso de Ericsson, socio de Volvo Cars para soluciones en la nube, la colaboración se ha plasmado, por ejemplo, en un casco de bicicleta conectado que puede ayudar a evitar accidentes e incluso salvar vidas en un futuro no muy lejano.

Iñaki Zuñiga. CiclismoComo POC es una marca premium que tiene los mismos valores que Volvo Cars y cuyo enfoque esta en la tecnología y seguridad, aprovechamos la ocasión para conversar con Iñaki Zuñiga, director general de General Outdoor, distribuidora de POC y el responsable de la marca en España, para que nos hable de su misión y valores y que nos cuente un poco todo lo que hacen.

¿Qué es POC y a qué os dedicáis? Con los años que lleváis, ¿cuál es vuestra historia?

POC es una compañía sueca con 10 años de trayectoria y una marca líder en la fabricación de cascos, material de protección corporal, prendas, óptica y accesorios para deportes de nieve y ciclismo (carretera y montaña). Con sede en Estocolmo, Suecia, POC se encuentra actualmente disponible en más de 30 países.

Referente a nivel internacional en el campo del diseño, los productos POC han recibido múltiples y prestigiosos reconocimientos. Igualmente, POC entrega gran parte de sus esfuerzos en I+D+i para garantizar la máxima seguridad de sus productos.

Nació con la misión de hacer todo lo posible para salvar vidas y reducir las consecuencias de los accidentes en deportistas. Bajo la filosofía de seguridad, calidad, diseño y rendimiento, POC ha marcado ya un nuevo estándar de soluciones técnicas, de construcción y combinación de material e ingeniería patentados. “Nos encanta el deporte de acción, pero odiamos que la gente se haga daño”, es uno de sus lemas.

POCVolvo2

¿Cuál es vuestra relación con Volvo Cars?
Nos encanta el deporte de acción, pero odiamos que la gente se haga daño
La colaboración entre POC, cuya misión es salvar vidas y reducir las consecuencias de accidentes, y Volvo Cars, pionero sueco en innovación y seguridad automovilística, era un camino natural, dada la enorme sinergia que existe entre las dos marcas: un origen, una visión y una misión comunes, que comenzó a mediados de 2013.

Este trabajo en común ha permitido que ambas marcas intercambien conocimiento y experiencia, con el objetivo de explorar nuevas ideas relacionadas con la seguridad y el diseño.

Volvo-Cars-Connected-Cycle-Safety-Technology_01

El proyecto inicial de investigación y desarrollo se ha centrado en la comunicación entre vehículos y ciclistas (presentado el año pasado en el MWC de Barcelona y en el CES de Las Vegas, las dos ferias tecnológicas más importantes del mundo).

Entre vuestros valores de marca y producto, dais importancia al diseño, la tecnología y la seguridad en los riders. ¿Cómo de importante es para vosotros la tecnología? ¿Qué valor representa? ¿Y cómo afecta la tecnología al diseño y la seguridad de vuestros productos?

POC es una empresa nacida en 2006 y, por tanto, en plena era tecnológica. Una empresa nacida en el siglo XXI y, por tanto, a la vanguardia de la innovación.

Introducimos los medios tecnológicos mas avanzados en el diseño, como la impresión en 3D, y utilizamos instalaciones como el túnel de viento de Volvo Cars en Goteborg (quizás, el más avanzado del mundo). También colaboramos con el Instituto Karolinska de Estocolmo (a la vanguardia mundial en tratamiento de lesiones medulares y cerebrales), el MIT de Masachussets, el Real Instituto de Tecnologia de Estocolmo, Apple Inc…, Asímismo, colaboramos con la mejor marca de óptica del mundo, Carl ZEISS, en el desarrollo y lanzamiento de lentes para el esquí y el ciclismo…

POC-AID-cyclist-568x378Englobamos todos los artículos tecnológicos bajo la división POC AID, con próximos lanzamientos como el chaleco Airbag, un chaleco con luces LED integradas en el tejido para aumentar la seguridad de los ciclistas, o un sistema de localización desarrollado con RECCO®, y que permite rastrear 30 hectáreas por minuto en una búsqueda con helicóptero.

POC trabaja en el campo científico desde su oficina en Estocolmo. Además, la organización incluye a expertos en varios campos: ingenieros, especialistas en materiales, diseñadores industriales y gráficos, neurólogos y especialistas en lesiones de espina dorsal. Estocolmo, no lo olvidemos, es un centro importante para algunos investigadores europeos de áreas como la seguridad, la medicina, el cuidado de la salud, la investigación de productos avanzados y las pruebas de producto.

Habláis siempre que en la escala de importancia, para vosotros, lo más importante es la seguridad de los riders… Decís: “Nos encanta el deporte, pero odiamos que la gente se haga daño”. ¿A qué nivel llegáis a valorar esa seguridad? ¿Hacia dónde nos lleva la tecnología y la seguridad en vuestro sector y vuestros productos a cinco años vista?
POC nació con una misión: Reducir las consecuencias de accidentes y salvar vidas
POC nació con una misión, y esa misión es lo que mueve todos y cada uno de nuestros pasos: “Reducir las consecuencias de accidentes y salvar vidas”. Para nosotros, la seguridad es la primera y principal razón de lo que hacemos por encima de todo lo demás.

No nos conformamos con “pasar las homologaciones”, nosotros mismos somos los que marcamos el nivel de seguridad de nuestros productos, con el añadido que nuestro criterio es mucho más alto que el mínimo exigido por dichas homologaciones.

Es decir, la seguridad de las personas es nuestra prioridad por encima de todo, pero esa seguridad, siendo lo mas alta posible, se ha de conjugar con las máximas prestaciones, diseño y tecnología del producto.

En el futuro veo la incorporación de la electrónica e Internet a algunos equipamientos de seguridad, como trajes de protección, Airbag con sensores que se anticipen a las caídas, nuevos sistemas de cascos para corregir la violencia rotacional en los mismos (recordemos el triste caso de Michael Schumacher), sistemas de localización y rescate cada vez más precisos y fiables…

También relacionáis la seguridad, la calidad y el rendimiento… ¿Podríais explicarnos esto con un poco más de detalle?

El laboratorio de POC o POC Lab es nuestro foro científico y de innovación. Esto nos permite que expertos ayuden a asegurarnos que estamos desarrollando los productos de protección más fiables en el mercado actual.

El laboratorio de POC colabora muy de cerca con algunos de los mejores expertos mundiales en medicina deportiva, especialistas en problemas de la espina dorsal y del cerebro. Como complemento al laboratorio POC, buscamos ayuda de técnicos especializados en trabajar con los mejores materiales del mercado, así como con socios tecnológicos, líderes en su sector, como VOLVO Cars, Apple, Beats by Dr.DRE, Carl Zeiss…

volvoPOCCollaboration

Otro punto de vuestro modelo de negocio es el deporte, algo que como hemos visto en su relación con la seguridad, os encanta. ¿Cuándo empezó vuestra relación con el deporte? ¿Por qué los deportes de nieve y el ciclismo?

El deporte está en el centro de nuestra actividad y cultura de empresa y en nuestro modelo de negocio. A partir del deporte desarrollamos productos vinculados con la seguridad. A todos los integrantes de la plantilla de POC nos encanta el deporte, pero detestamos cuando la gente se hace daño… los deportes de nieve y de ciclismo son deportes de riesgo que necesitan de los mejores productos para garantizar la seguridad de sus practicantes. Es aquí donde POC participa con los mejores productos del mercado.

Habláis de perseverar, para hacer todo lo posible o lo que esté en vuestras manos, para salvar vidas y reducir las consecuencias de los accidentes en los deportistas. ¿cómo afecta eso en vuestra relación con actividades deportivas tan “difíciles” como el Downhill, el Freestyle y el Enduro Mountain Bike?

Uno de los mayores desafíos que atañe a los miembros del Laboratorio POC es la rapidez de la evolución de los esquiadores y los ciclistas. Las velocidades han aumentado, las bajadas y los saltos son mayores y los parques tienen columpios, bancos y escalones que están disponibles para casi todo el mundo. En este escenario, estamos experimentando un aumento del número de accidentes graves. En cualquier caso, es importante subrayar que la protección no puede garantizar tu seguridad, pero sí reducir el riesgo de daños. El deportista es el que más puede evitar el daño. El sentido común y la precaución son los elementos que se deben priorizar. Por esta razón, los miembros del Laboratorio POC son seleccionados cuidadosamente por su experiencia y especialidad. Cada miembro comparte la misión de POC para salvar vidas y reducir las lesiones graves de accidentes.

Hablarnos de vuestra relación con el deporte profesional? ¿Con las competiciones deportivas? ¿Cómo es vuestra relación?

POC patrocina y equipa a un amplio abanico de atletas profesionales. Tanto si son atletas vinculados con la nieve o con el ciclismo, los deportistas prueban todos los productos, que mejoran constantemente para intentar alcanzar la perfección. Ellos adoran ir a toda velocidad, pero sin riesgos de cortes, roturas, o daños en la espalda o el cerebro. El resultado final está en lograr el mejor compromiso posible entre peso ligero y alto rendimiento que ofrece la última protección contra accidentes y sus consecuencias.

Atletas como Julia Mancuso, gran parte del US Ski Team, el Swedish Ski Team al completo, el equipo ciclista Cannondale Cycling Team, Jon Olsson, Danny Mc Askill, Marti Söderstrom, Aaron Blunck, Tanner Hall, Hedda Berntsen, Flo Orley y Jeremy Jones, o Sebastián Mora, reciente campeón mundial 2016 de ciclismo en pista , entre otros, nos miman con sus éxitos y son parte imprescindible en el desarrollo de los productos.

¿Cómo de importante será la tecnología en las competiciones deportivas en las que estáis involucrados? ¿Y la seguridad?

Como ya hemos comentado antes, la competición y los atletas son la base sobre la que evolucionamos nuestros productos. Innovación y diseño, unido a un potente esfuerzo en I+D+i, garantizan la máxima seguridad de los productos POC. La prueba de ello, gracias al trabajo en equipo, es que POC ha sido galardonado con más de quince premios internacionales.

En la parte de responsabilidad social y sostenibilidad, ¿en qué proyectos estáis ahora metidos?

Hay un compromiso corporativo con el medio ambiente. Todos nuestros productos son al 100% Eco friendly. Utilizamos barnices naturales en nuestros productos, solo materiales reciclables y todos llevan un tratamiento antimicrobiano permanente Polygiene®. Además, el 1% de las ventas brutas de la línea BUG va para el Instituto de Permacultura Brasileira, que se dedica a reforestar áreas en Brasil.

¿Qué importancia le dais en vuestras estrategia a los canales de redes sociales? Por ejemplo, ¿qué os aporta facebook?

Es fundamental y una herramienta de comunicación que vehicula la conversación que iniciamos hace ya 10 años con los consumidores de todo el Mundo. Estamos muy orgullosos de la comunidad de seguidores que hemos puesto en marcha y que cada día nos sigue en las Redes Sociales.

El nacer como compañía en la era de las redes sociales ha ayudado a que POC haya sido la marca del mercado deportivo con el crecimiento más rápido de la historia. Por poner un ejemplo, sólo hay que teclear en un buscador POC Octal o POC Skull (nuestros modelos insignia en ciclismo y esquí) y el número de páginas y citas en Internet es impresionante.

Más información | POC Mag

Nuevo Volvo V90

El V90 es potente y seguro, pero también relajante. Es un coche que conducirás con orgullo

Conócelo
 

Deja un comentario sobre "POC nació con una misión: Reducir las consecuencias de accidentes y salvar vidas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "POC nació con una misión: Reducir las consecuencias de accidentes y salvar vidas", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Volvo Car España, S.L.U. almacenaremos y procesaremos tus datos personales de acuerdo a nuestro aviso legal y política de privacidad. En Volvo Car España, S.L.U. también compartiremos tus datos personales con nuestra Red de Concesionarios y Talleres Oficiales, quien los procesará y hará seguimiento de tu solicitud. Enviando esta solicitud, aceptas este proceso.

Nuestros clientes y amigos reciben la mejor información, campañas y promociones de Volvo Cars, a través de medios electrónicos. Al seleccionar una o varias de las casillas de abajo, consiento recibir futuras comunicaciones de Volvo Car España y/o nuestra Red de Concesionarios por el canal seleccionado.

Email

Enviado esta solicitud, consientes el procesamiento de tus datos.