Para manejarse bien en algunas técnicas quirúrgicas hay que estudiar y entrenar mucho, pero la parte del entrenamiento quirúrgico suele ser complicada y dicen que no ha evolucionado mucho fundamentalmente en las últimas décadas. Así que es normal que desde hace algún tiempo se esté confiando en técnicas que se han usado en otras industrias, en especial la realidad virtual y la realidad aumentada tanto para ayudar directamente en los quirófanos como para formar a los profesionales.
En este sentido se puede ver esa evolución en diversos aspectos de la profesión médica, con algunos ejemplos de muchas empresas que ya están trabajando en este área.
Realidad virtual para formación quirúrgica
En entornos que parecen casi de videojuegos, empresas como PrecisionOS crean entornos virtuales altamente realistas para que los profesionales médicos experimenten, investiguen y practiquen en realidad virtual. Aquí la carne y los huesos han sido reemplazados por bits y píxeles, de modo que nadie sufre y las cirugías pueden repetirse tantas veces como haga falta. Utilizando visores y mandos Oculus Quest se puede aprender desde cómo practicar una artroscopia a un reemplazo de cadera.
Tal y como explican en su web, este tipo de formación y preparación –en este caso visualizada mediante el motor gráfico Unreal Engine, el mismo que en muchos videojuegos– permite aprender mejor las técnicas y que los pacientes pasen menos tiempo anestesiados en el quirófano, o recibiendo radiación en las salas de tratamiento.
Planificación quirúrgica con realidad virtual
Empresas como BioZhape combinan los análisis de imágenes con herramientas de simulación e ingeniería biomédica para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. Los profesionales pueden ver cómo diversas prótesis encajan en el cuerpo, orientándolas y manejándolas con los mandos virtuales, o cómo eliminar anomalías óseas, entre otras situaciones.
Del mismo estilo es la planificación quirúrgica que plantea la plataforma HintVR, donde cuentan con todo tipo de herramientas para examinar las imágenes 2D y 3D obtenidas mediante escáneres durante la fase de planificación.
Quirófanos en el Metaverso
Conscientes de lo relevante que pueden ser técnicas como la gamificación, los retos y el trabajo en equipo para el aprendizaje, otras empresas como Osso VR ya han llevado sus plataformas de realidad virtual y simulación también al Metaverso. Aunque se dedican principalmente a la ortopedia también están trabajando en cardiología y otras áreas; básicamente emplean técnicas de aprendizaje colaborativo para que los expertos enseñen a quienes están aprendiendo.
Aunque parezca un poco extrañamente futurista e irreal, los quirófanos virtuales aparecen como si fueran salas de videoconferencia, con gente en bata saludándose y luego analizando las imágenes y manejando los instrumentos en equipo. Según dicen, este tipo de aprendizaje reduce los tiempos de las cirugías a la mitad y duplica la precisión, lo cual anima a muchos profesionales a mejorar sus técnicas con unas cuantas horas de entrenamiento virtual.