El autoencendido en un motor de combustión es un problema que si se presenta puede tener consecuencias graves para el rendimiento del motor y su durabilidad. Es un fenómeno, como veremos, propio de motores de gasolina. Como casi siempre, la seguridad de tu vehículo y la de sus ocupantes va a pasar por un correcto mantenimiento.
¿Qué es el autoencendido del motor y cómo afecta a tu vehículo?
En condiciones normales, la combustión en un vehículo de gasolina comienza por una chispa provocada por la bujía que inflama la mezcla de aire y combustible. Así se pone en marcha el motor. En los coches de motor diésel no hay chispa, sino que se genera una temperatura lo bastante alta para el encendido con la compresión de la mezcla de combustible y aire.
Se denomina autoencendido, entonces, cuando la combustión en un coche de gasolina tiene lugar de forma espontánea, sin la presencia de chispa eléctrica. Las consecuencias, que comentaremos, pueden ser graves. En un vehículo diésel, en cambio, el autoencendido es un proceso normal en su funcionamiento. Si oyes hablar del término de forma negativa se están refiriendo en realidad a otro problema muy diferente.
Principales causas del autoencendido en motores: Lo que debes saber
Hemos dicho que el encendido normal en un coche de gasolina tiene lugar tras la chispa generada por la bujía, así que es lógico tener en cuenta que una de las causas del autoencendido puede ser una bujía defectuosa o que no tiene el grado térmico adecuado.
Pero las causas del autoencendido son variadas. Un punto caliente en la cámara de combustión podría provocarlo; esto puede deberse, por ejemplo, a depósitos de carbonilla. Otra causa habitual es un sobrecalentamiento del motor, y por extensión de la cámara de combustión, por un fallo en la refrigeración.
Por último, pero no menos importante, también puede ser causado por combustible de baja calidad, con un octanaje menor al requerido. Recordemos que lo que mide el octanaje es la resistencia del combustible a detonar, así que con un mayor octanaje “aguanta” hasta una temperatura mayor.
Síntomas de autoencendido en el motor: ¿Cómo detectarlo a tiempo?
Una de las causas del autoencendido es una bujía en mal estado, así que una de las formas de anticiparse a este problema es detectar un problema en ellas. Dependiendo del tipo de incidencia (rotura, recalentamiento, impurezas…) los síntomas que provoca la bujía defectuosa van a ser diferentes.
Otros síntomas del autoencendido, como vibraciones o ruidos, van ligados directamente a las consecuencias que vamos a comentar a continuación.
Consecuencias del autoencendido en el motor: Daños potenciales y prevención
El autoencendido puede provocar averías, que serán más graves cuanto más tiempo se anticipe a la chispa que debería provocar el encendido normal. La principal consecuencia es la disminución del rendimiento del motor, pero puede haber daños más concretos, como averías en los pistones.
El autoencendido también puede provocar un aumento en el consumo de combustible y una mayor emisión de gases contaminantes. Y a largo plazo, además del gasto de la reparación de las averías, tendremos que afrontar una menor durabilidad del motor de nuestro vehículo.
Cómo prevenir el autoencendido del motor: Consejos prácticos
Un consejo lógico, a tenor del análisis de las causas de este problema, es usar gasolina con un octanaje adecuado, por encima de la recomendación mínima del fabricante. En caso contrario, puede ser que el autoencendido no tenga lugar, gracias a la tecnología, pero estaremos perdiendo rendimiento en todo caso.
Un uso adecuado de las marchas y una correcta conducción, por otro lado, hará que circulemos con el motor a las revoluciones idóneas, lo que minimizará la aparición de problemas, como el autoencendido y otros.
Hay que mencionar también el consejo de prevención válido para la gran mayoría de los problemas de un vehículo: revisiones periódicas y correcto mantenimiento. El mantenimiento debería incluir limpieza de la cámara de combustión, cambio de aceite y revisión y revisión del sistema de refrigeración.
Medición aparte hacemos de las bujías, ya que además de las revisiones que detectarán las defectuosas, hay que asegurarse de que las que utilizamos tienen el grado térmico adecuado.
Tecnologías modernas para evitar el autoencendido en motores
Los coches que se fabrican hoy en día pueden evitar este problema gracias a la tecnología, pero eso no debería servir para generar una confianza inadecuada. Lo mejor es la prevención: seguir todos los consejos que aquí se han dado, y los que te puede sugerir tu mecánico de confianza, tanto a nivel de mantenimiento del vehículo como a nivel de conducción.
Pero es cierto que gracias a la electrónica contamos con sistemas que van a ayudar a que el autoencendido no suceda. Por un lado, contamos con el sistema de inyección electrónica, que suministra el combustible necesario con mucha precisión. Por otro, contamos con sistemas de encendido electrónicos y muchas otras tecnologías que trabajan a nuestro favor para evitar un incidente de este tipo.