Las luces del automóvil juegan un papel importante al conducir de noche, tanto para ver la carretera como para ser vistos por otros conductores. La clave para prevenir accidentes es utilizarlas de forma correcta, como encenderlas temprano, especialmente al anochecer. Las luces de cruce, también conocidas como luces cortas, y las de carretera o luces largas, son las dos básicas a la hora de conducir de noche. Te contamos en qué se diferencian y cuándo debes optar por unas u otras.
Luces de posición: ¿qué son?
Las luces de posición están ubicadas en la parte delantera, trasera y en los laterales del vehículo. Señalizan la presencia y la anchura del coche. Por delante son de color blanco mientras que los laterales son de color amarillo o naranja. En la parte trasera, deben ser rojas y cualquier modificación está prohibida y sancionada con multa.
La utilidad de las luces de posición es muy importante ya que hacen que el vehículo sea claramente visible para los demás conductores. Su disposición en el vehículo permite identificar las dimensiones del mismo, a diferencia de los faros que, en cambio, se utilizan para la visibilidad del conductor.
¿Qué son las luces de cruce o cortas?
Las luces de cruce tienen la función de iluminar delante del vehículo. Su haz de luz se proyecta hacia abajo: alumbran la carretera delante del coche sin deslumbrar a quienes llegan en dirección contraria. Es una luz blanca, ancha y corta. Es obligatorio utilizarlas siempre que sea de noche independientemente de la vía. También se utilizan con niebla, lluvia u otras condiciones de mala visibilidad y en los túneles.
¿Que son las luces de carretera o largas?
Las luces de carretera o largas son sistemas de iluminación muy potentes, que sirven principalmente para señalar un peligro o iluminar una carretera sin iluminación en ausencia de otros vehículos. Estas bombillas emiten una luz blanca, larga y estrecha.
¿Cuál es la diferencia entre luces de cruce y carretera?
La diferencia entre luces de cruce y luces de carretera es el alcance del haz de luz. Las luces de carretera pueden iluminar al menos 100 metros por delante, mientras que las luces de cruce al menos 40 metros. Por lo tanto, al conducir de noche, las luces de gran alcance brindan un campo de visión más amplio y permiten conducir con seguridad.
Por la noche, si no hay vehículos que vienen en sentido contrario o delante (incluidas bicicletas) en una carretera ancha, utiliza las luces de carretera. Sin embargo, si hay vehículos que vienen en sentido contrario o delante (incluidas bicicletas), debes cambiar las luces de carretera a las cortas para no deslumbrar. Utiliza las cortas también en zonas urbanas, es decir, apaga las largas cuando entres a una ciudad. Las luces de carretera se usan cuando no hay coches cerca, como en zonas suburbanas oscuras o en carreteras de montaña.
¿Cuándo deben encenderse las luces?
El tiempo de iluminación es desde el atardecer hasta el amanecer y cuando las condiciones climáticas y de luz impidan la visibilidad. Esto se aplica, por ejemplo, a conducción bajo lluvia intensa, nieve y niebla o al conducir por un túnel.
¿De cuánto es la multa por llevar una luz fundida?
Desde 2010 no es obligatorio llevar un repuesto de bombillas por si se funde un faro del coche. No obstante, cuando se funde una está prohibido circular con ella así y debes sustituirla cuanto antes: por llevarla fundida, cualquiera de ellas (cortas, largas, intermitente, de freno, la de la matrícula…) pueden sancionarte y podrías pagar hasta 200 euros de multa y, además, pueden inmovilizar el vehículo.