La compañía norirlandesa B-Secur ha lanzado HeartKey, una tecnología que permite mejorar la seguridad de vehículos y dispositivos mediante la monitorización del electrocardiograma personal de cada individuo.
Tras varios años de captación de fondos y desarrollo del producto, B-Secur ha mostrado su tecnología HeartKey en la feria CES 2019 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas.
Arrancar coche con los latidos de tu corazón
Este título puede sonar a novela romántica de saldo, pero es exactamente lo que significa HeartKey de B-Secur. De ahí su nombre en inglés, “llave-corazón”. En los últimos años, la tecnología biométrica ha producido grandes avances en lo que a reconocimiento facial, de huella dactilar o de iris, principalmente destinados a los dispositivos móviles u ordenadores se refiere.
La propuesta de HeartKey se basa en algoritmos que analizan y comprenden los patrones marcados por los ritmos cardíacos. Parece increíble, pero los patrones individuales de electrocardiogramas son igual de únicos que cualquier otro indicador biométrico.
La tecnología de HeartKey está diseñada para confirmar la identidad del usuario mediante biométricas cardiacas, y pronto estará disponible para su inclusión en “vehículos, dispositivos portátiles de fitness y para la ropa inteligente del futuro”.
HeartKey no solo para el arranque
La tecnología HeartKey de B-Secur no solo está pensada para el arranque del motor. En primer lugar, analiza si el ritmo cardíaco del sujeto es el indicado, pero también si es el adecuado para “permitirle” conducir.
Para mejorar la seguridad al volante, este sistema también es capaz de detectar si existe alguna anomalía, como por ejemplo altos niveles de estrés, la capacidad de alerta del conductor o las condiciones en las que en ese momento se encuentra su corazón.
Recogen en Road Show las palabras de Alan Foreman, CEO de B-Secur: “Los algoritmos de HeartKey ofrecen gran seguridad que no solo sirve para proteger nuestros dispositivos y vehículos sino, lo que es más importante, nuestra salud física y nuestra seguridad”.
Como está reflejado en su página web oficial, HeartKey está diseñado para su aplicación en todo tipo de sectores (y no solo el automovilístico). Por ejemplo, aplicado al mundo industrial podría notificar la localización de los trabajadores de una fábrica, así como su estado de salud y su bienestar corporal, que destacasen las fortalezas y debilidades del funcionamiento del negocio con el objetivo de mejorarlo.