Pese a lo que pueda parecer, el último gancho comercial de fabricantes de móviles y proveedores de Internet –precisamente en estas fechas de ventas alocadas-, la tecnología 5G está llamada a ser, tal y como afirman los expertos, la próxima revolución en la forma en que nos comunicaremos y disfrutaremos de contenidos a través de la Red.
Todavía es una innovación que ha de implantarse, pero es a su vez la evolución natural del actual 4G/LTE y podemos estar seguros que se culminará su implementación. Este salto evolutivo va mucho más allá que el de una mayor velocidad de descarga. Revisemos qué supondrá la adopción de la tecnología 5G.
¿Qué es la tecnología 5G?
Partiendo de la base, es esencialmente la evolución de los sistemas 4G/LTE. Siendo más concretos, el 5G es la quinta generación de comunicaciones móviles. Los expertos reclaman que podría ser hasta cien veces más rápida que el 4G actual y, aunque se encuentra en fase de establecimiento, cuando se haya extendido entre los diferentes operadores, podrá llegar a una velocidad de 10 Gbps.
La cadena norteamericana CNBC pone el ejemplo de la descarga, en un minuto y medio, de una temporada entera de la serie ‘Breaking Bad‘. Este salto cualitativo en la velocidad podrá cambiar la forma en la que consumimos contenido (por ejemplo, ver cine y series en 4K en streaming con normalidad) o realizamos otras actividades de entretenimiento (como jugar a videojuegos olvidándonos de los molestos retardos conocidos como lag).
Más allá de una rápida velocidad de conexión, el 5G trae muchas más ventajas al mercado móvil:
- Más dispositivos conectados: lo que es interesante sobre todo para la aplicación de coches conectados, autónomos y, en general, para muchas más cosas relacionadas con el Internet de las Cosas. Además, garantiza mayor cobertura.
- Reducción de la latencia: de los 100 milisegundos actuales pasaremos a tasas de 1 a 4 milisegundos.
- Mayor batería en los dispositivos: la mayoría de fuentes hablan de ahorros de hasta el 90% en la batería de nuestros dispositivos, por el mero hecho de que las características de la conectividad 5G exigen menos a nuestros terminales.
Esperamos una lenta implementación
En julio de este 2019 se estimó, en el encuentro ‘Innovación, tecnología, geopolítica y defensa’ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el despliegue de la tecnología 5G en España podría estar asentado para el año 2021.
Federico Ruiz, jefe de programa del Observatorio Nacional 5G, declaró que se irá paulatinamente cubriendo todo el territorio nacional y el 5G se implantará “allí donde tenga sentido comercial y haya necesidad“.
Ruiz también observó las posibilidades de futuro que abre esta tecnología de comunicaciones, que estarán íntimamente ligadas a esta conectividad más rápida. En Forbes hablan de una implantación global en 2020, que responde en primer lugar a la necesidad de hacer crecer el ecosistema de los 30.000 millones de dispositivos conectados que tendremos en el año que llega.